08 abril 2013

"Becas en BYU"

Me tope con esta importante informacion publicado en cumorah.org sobre Becas en Byu espero les sirva, Saludos = )

BYU son las siglas de la universidad de la Iglesia, la  Brigham Young University,  la cual tiene su sede central en Provo, Utah, y “sucursales” en Hawai, Idaho, Jerusalem y Salt Lake City.
La BYU es la universidad “privada” mas grande de los Estados Unidos, especificando como “privada” el ser perteneciente a alguna organización especifica, en este caso, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debido a este motivo, la BYU tiene características bastante particulares como lo son “el código de honor” (un conjunto de reglas a las que debe ceñirse cualquier estudiante o profesor y que rige los principios morales, la manera de vestir o la misma conducta dentro del campus), su orientación “mormona” (99% del alumnado es sud) y por supuesto, es la universidad de como la mitad de los misioneros que andan en sus barrios (no se si esto sera verdad, pero de todas formas, cada misionero gringo paso por el MTC, el cual es parte de BYU).
Por otro lado, al ser una universidad patrocinada por la iglesia para miembros de la iglesia
, su costo es muy, muy bajo (para su nivel de calidad en comparativa a otras universidades privadas de los EEUU) y hay bastantes oportunidades para el estudiante “in ispaniol”. Aunque, según lo que me comentaban algunos amigos, las universidades estatales (U. of Utah por ejemplo, si les gusta lo mormón) son mas baratas, y por supuesto, BYU tiene una buena reputación de buena-bonita-barata.
Ahhh, se me olvidaban un par de rankings, según algunas revistas de postgrados, BYU estaba entre las tres primeras en Ética, también entre las primeras en “ambiente familiar” y creo que rankeaba como ultima en “fiestas”. Pero como a nosotros no nos interesa la juerga, ese ultimo es de los primeros, yuhuuu!.
Ahora bien en rankings mas serios, la BYU se ubica aprox. en el lugar numero 70 en una lista que analizaba seis aspectos distintos realizado por la revista US News & Word Report (y entre 25 y 55 en negocios, dependiendo del ranking), es decir, una buena escuela aunque de segunda división. Sin embargo, por otro lado la BYU tiene algunas ventajas claras, entre las mas interesante sus proporcionalmente bajos aranceles, aunque por lo menos para mi el ambiente “sano y familiar” es un ultra plus
El bajo costo es debido a que la iglesia patrocina a los estudiantes de la BYU con un 70% del costo real del arancel con dinero proveniente del fondo de diezmos. Esto tiene como resultado de que la universidad sea una de las universidades privadas con mas bajo costo en los EEUU. Por ejemplo, el 2006-2007 el arancel anual fue de aprox. 3700 dolares (para los no sud es el doble), valor que es similar menor a los aranceles de universidades de prestigio (y de no prestigio) de por ejemplo Chile. Para comparar, en otras  universidades de rango similar en los EEUU la anualidad esta entre  los 15 y 25 mil dolares al año….
Sin embargo, a pesar de su relativo prestigio y sobre todo, de sus bajos costes, BYU no es una universidad muy popular entre los no mormones, en gran parte debido a que todo alumno (mormón o no mormón) esta obligado a seguir el “Código de Honor” o si no, para la casa. Los estudiantes se comprometen a ser honrados, castos, y virtuosos (ley de castidad, para afuera); abstenerse de consumir drogas ilícitas, alcohol, tabaco, café y té (si bebes, para afuera); obedecer las reglas que conciernen el modo de vestirse  y arreglarse (si usas bigote o pelo largo… para afuera), etc. Las reglas no son tan estrictas como la misión, peeeeroooo, es mas o menos como eso, si no, para fuera….
Finalmente, aunque sospecho que a pocos de ustedes les llamara la atención esto, la universidad también ha sido conocida y criticada por su falta de “libertad académica”, ya que en el código de honor también esta involucrado el hecho de no poder criticar las creencias, practicas y políticas de la iglesia o a sus lideres. Esto ha provocado cada ciertos años el cese de funciones de académicos por expresar ideas que no son muy “iglesia compatibles”. Por ejemplo, el 2006 hubo toda una polémica debido a que se “retiro” de sus funciones a un profesor que publico un articulo en un diario de lago salado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo aunque en el otro extremo, hace unos meses hubo otra polémica por un famoso profesor de religión que dio una entrevista diciendo que “los negros fueron menos valientes en los cielos y por eso Dios los había discriminado no dándoles el sacerdocio” (truehistory). Como la Iglesia ha cambiado, esta vez también se le dio un coscorron a ese profesor.
Admisión y Becas.
Ya, esta es la parte que les interesa a muchos. Primero que nada, el comentario de introducción: Long time ago, como 10 años atrás cuando recién me titule de la universidad, de curioso nomas fui a consultar a gente de la iglesia, a personas  del sistema educativo y en las mismas oficinas centrales de Santiago respecto a si tenían ellos información respecto a las becas o posibilidades de estudio en la BYU. En todos lados o me mandaron para otro lado o me dijeron que no sabían o que simplemente no había nada de eso y eran solo “ideas” de algunos eso acerca de las becas para estudiar en la BYU. Yo no me preocupe mucho, pero tiempo después comencé a darme cuenta que esos mismos “hermanos” que me enviaron por el desvió, tenían hijos o amigos estudiando en la BYU (y sin ser pelador, gente que ingreso a la BYU pero que en Chile, solo habían estudiado en universidades privadas del tipo que no hay que tener un gran puntaje para ingresar, sin embargo esto debe ser visto como un buen indicador: No es tan difícil ingresar a la BYU como si lo puede ser a las universidades de mayor ranking del país)
Bueno, el caso es que ha pasado harto tiempo y ahora esa información gracias a internet, ya no es tan “secreta”. Aun no es tan fácil conseguirla en cualquier capilla, pero en Internet hay bastante información.
Ya, primero lo primero, y esto es importante:
  1. Esto es información general, yo no estudie, no estudio ni estudiare en la BYU, así que no se mucho mas de lo que aquí escribo. Eso quiere decir que no sacan nada con preguntarme a mi respecto a detalles de esta escuela.
  2. Antes de pensar en becas, postgrados y todo eso, principal requisito, es hablar BIEN el ingles, de hecho, si hablan ingles, van a encontrar mucha mas información de la que aquí escribo. Do you understand?.
  3. Beca es beca, no es un regalo, eso quiere decir, que no te van a dar una beca “por que eres un buen mormón”. Debes cumplir los requisitos, y aunque uno de esos es ser mormón, es solo uno, ademas debes tener buenas notas, aprobar los exámenes de admisión, tener algo de dinero para comenzar, etc etc, y por sobre todo, HABLAR Ingles.
  4.  Esto tienen que tenerlo muy claro: al parecer solo hay una beca para irse directo a la BYU all inclusive (y es de postgrado en negocios). Tooodooo el resto (hablo de ir a estudiar una carrera) es SIN BECA, por lo menos al principio (a lo mas unos descuentos si es que eras un muy muy buen estudiante al aplicar). Es decir postulas por las tuyas y quedas en la Universidad (en base a tus notas y tu nivel de ingles), te pagas tu pasaje, tu visa gringa, casa, alimentación, matricula, semestre y todo eso (lo cual en BYU no es tanto, pero tampoco es tan poco), estudias, sacas buenas notas y recién ahí, puedes postular a alguna beca como alumno, las que generalmente son un cierto porcentaje de descuento o un sistema de beca y prestamos. En resumen, ademas del Ingles, si quieres estudiar una carrera (a menos que seas hijo de un “famoso”, según lo que me han contao), debes tener unos 6000 a 8000 dolares (muy posiblemente mas) para el primer año, y después de eso pelear por la beca y aun así tienes que tener plata o trabajar para el tema de vivir. En resumen, si no has sido un buen alumno, no tienes el dinero para el primer año, no hablas bien el ingles (o no eres hijo de “alguien”), si, es posible estudiar allí, pero en forma realista, es mucho mas complicado que estudiar en una universidad local. Como regla general, si es difícil que ingreses a una buena universidad de tu país, es aun mas difícil que lo hagas en BYU (a menos de que… bueno, ya saben).
  5. Solo de mala onda, pero, yo encuentro suuuuuuuper aburrido Utah. Vean si pueden conseguir una beca en lugares mas entretenidos y culturalmente mas atractivos como Bay Area o la costa este. Ok, estoy de acuerdo, Utah es la tierra prometida y BYU es la Universidad de Zion, pero de lo poco que conozco EEUU, (IMHO) Utah y Provo deben ser los lugares mas fomes del país (excepto si te gusta el trekking y eso del campismo, que entonces es el paraiso) aunque el Sur de Utah, es pre-ci-o-so y yuhuuu, queda cerca de las vegas y si conduces un poco mas llegas a california. Sin embargo, por otro lado, aunque no fue la universidad a la que quería asistir, sin lugar a dudas seria la universidad a la que enviaría a mis hijas a estudiar, y eso no es poca cosa.
Ok???, así que comentarios tipo “HOYGAN, mi sueño es estudiar gratis en BYU, enviame rapido un mail con todas las becas de admicion????, Es que soy mormon, grasias!!!”, solo serán respondidos como motivo de mofa y burlas. Esta claro?.
Y comencemos: Becas hay montones, obviamente debes averiguar y postular a las que calificas, hay becas para estudiantes extranjeros, para casados, para ex misioneros, para hispanos, para indígenas, para leyes, para negocios, etc etc. El tema es como decía antes, que son muy pocas las becas “integrales” (es decir, estudios/casa/pensión) o que puedan ser desde el primer momento. Lo básico es tener en claro esto e investigar mas en la BYU buscando en su pagina web. De nuevo, si tu problema es que no entiendes el ingles para la pagina, da un pasito atrás, y comienza a estudiar el idioma. En ese tema son bastante estrictos y aunque tienen cursos de Ingles para extranjeros, estos no son considerados como ramos académicos por lo cual no reciben las mismas ayudas que en las carreras propiamente tales (es decir, NO HAY becas para aprender ingles).
Becas y Prestamos.
La BYU ofrece un programa de becas y prestamos, mas o menos algo así como te becan con un monto, y el resto, le hacen un préstamo pagadero entre 8 y 10 años. Por ejemplo esta el fondo Wilkinson para los dos últimos años de carrera de pregrado (curiosamente, para cualquier universidad en EEUU, aunque tienen preferencia las universidades de la Iglesia) y también hay un listado de becas para estudiar una carrera en la pagina oficial de becas y ayudas financieras de pregrado (para estudiar una carrera): http://saas.byu.edu/ebrochure/BYU_Financial_Aid_and_Scholarships_Guide/BYU_Financial_Aid/
Directamente para estudiantes extranjeros, la pagina es https://internationalservices.byu.edu/content/f-1-scholarships
Un listado de becas de pregrado por facultad: http://estudiandoenusa.blogspot.com/2010/04/las-becas-de-byu-por-facultades.html

Postgrado en Negocios: La beca Marriot/Cardon/CIS
Para postgrados en negocios, al parecer han centralizado las becas que había anteriormente (la “beca marriot”). Lo que ofrecen no es propiamente una “beca” (Scholarship) si no que un “Sponsorship” llamado “Programa de becas internacionales Cardon” aunque es un sistema muy completo y que tiene la ventaja es que la puedes ganar antes de comenzar a estudiar (es decir, te vas a estudiar con gastos, no pagados, si no que “financiados”).  Este “sponsorship” es un sistema beca/préstamo (pagadero a 10 años) para estudiar en la Escuela de Negocios Marriot, de la BYU, la cual ademas de ser una muy buena escuela tambien es la formadora de la flor y la nata del liderismo mormón (el presidente Monson, Elder Bednar, Elder Christensen y Elder Zeballos son Alumni de la Marriot, entre otros).
La beca pide entre otras cosas ser ex misionero (o con servicio relevante en la Iglesia), casado, ambos con su recomendación, no gringos, obligadamente deben volver a sus países, carrera de cinco años, etc etc. NO ES BECA FULL, entre los requisitos esta “ser capaz de pagar alguna porción de sus gastos de educación y vida”, es decir, igual tienes que tener un poco de plata propia.
La “beca” (o ayuda, o como sea) sirve para estudiar el MBA o una maestría en Contabilidad, Administración Publica o Sistemas de Información (IT)
La información se encuentra en http://marriottschool.byu.edu/mba/cis/ aunque tienen un Facebook para que los bombardeen a preguntas. ¿cual es?, no lo se, si alguien la publica yo lo actualizo.
Hay otras becas de postgrado, pero no son solo para BYU sino que para cualquier universidad, por lo cual no son ni mormonas, ni fáciles de obtener, aunque hay algunas muy buenas. Por si les interesa:
http://opsf.byu.edu/recommended-scholarships-grad
Algunos otros enlaces:
Becas y ayudas financieras en BYU-Idaho
http://www.byui.edu/financial-aid
Becas y ayudas en BYU-hawai
Un enlace de un abogado peruano que ofrece variada información respecto a becas en BYU
Y mi super articulo de como aprendí ingles y no me morí en el intento http://www.cumorah.org/2008/10/29/ya-no-odio-el-ingles/
Que mas???, ah, ya me acorde: Miren, es genial sacar un grado académico en el extranjero, es una gran aventura, pero, no es fácil (sobre todo si no dominas el ingles, el aprenderlo es todo un logro por si mismo), posiblemente igual quedaras endeudado (yo estudie con beca completa full full full, no en BYU pero en una escuela similar, y me demore como cinco años en pagar lo que me gaste de mis propios fondos) y lo peor, el tener un grado académico NO te asegura un buen trabajo mágicamente.
Si, el tener un postgrado en el extranjero y hablar Ingles, se paga bien. Pero no todas las empresas necesitan o pueden pagar esas cosas, y las que las pagan, van a preferir casi siempre un postgrado de las top 10 (Stanford, MIT, Harvard, Wharton, etc). Y BYU no es ni top 10 ni permite cumplir el “Sueño Americano”: Una vez que terminas, no puedes quedarte a trabajar en los EEUU (bueno, yo creo que igual se puede, pero te van a hacer la cruz). El cuento es que puede ser todo un sueño estudiar un postgrado allí o en otro lugar similar, peeeerooooo, eso no asegura que tendrás un buen trabajo cuando vuelvas a tu país de origen y puedas recuperar los costos de la inversion. Se puede, hay muchas posibilidades, pero no es mágico ni de tirar y abrazarse, lo siento, esos tiempos ya son del pasado. Claro que esto corre con cualquier postgrado no solo los que se dictan en el extranjero, solo que en estos se suele invertir mucho mas dinero y tiempo.
Y eso es todo. Así que suerte!!!

1 comentario:

  1. QUANTUM BINARY SIGNALS

    Get professional trading signals sent to your cell phone daily.

    Follow our signals right now and earn up to 270% per day.

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>