05 abril 2013

"Disciplina y Castigos fisicos a los hijos."


Gracias a nuestros amigos de cumorah me tope con este articulo muy interesante =) ahi se los dejo saludos =)

Muchísimo tiempo atrás estaba conversando con un buen amigo, adventista, acerca de cualquier tema. No se por que llegamos al tema del castigo físico a los hijos con el fin de educar, la verdad es que a mi me parecía algo totalmente inaceptable el tratar de “corregir” a los niños por medio del castigo hasta que el simplemente me dijo ” Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” (Proverbios 3.12).

La verdad para mi “abrió los ojos” ya que me comencé a dar cuenta que por lo menos la
biblia no hablaba mal en contra del “corregir con la vara” sino que al contrario, lo asumia (o por lo menos se puede entender asi) como un acto de amor en el encauzamiento de los niños.

No hay que olvidar que actualmente es totalmente “políticamente incorrecto” el hablar de castigo físico a los niños e inclusive muchos psicólogos hablan de grandes males o traumas psicológicos a los niños provocados por padres que lo provoquen, sin embargo por otro lado hay mucha gente que piensa que los jóvenes cada vez están peor y mas indisciplinados, y que en gran parte esto se debe a la excesiva falta de control y corrección sobre los niños cuando pequeños.

Veamos que dice la biblia al respecto. Algunos versículos que parecen justificar la corrección corporal son los siguientes:
  • “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él” Proverbios 22:15.
  • “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” Proverbios 29:15
  • “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio” Proverbios 26:3
  • “En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura” (Prov. 10:13)
Hay que notar algo interesante, un par de veces la vara se menciona específicamente en las “espaldas”, lo cual podríamos inclusive asumir con darle en “las posaderas”, una practica comun entre nosotros si se recuerdan cuando chicos.

Si aun no queda claro el hecho de que la biblia se inclina por la vara para la correccion, hay otro versículo mas en Hebreos 12.6
“Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo, Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”
Para un montón de personas el tema es mas o menos claro, sin embargo es todo lo que podemos decir al respecto?

Ehmmm, no. Si nos preguntan cual es la posición de la Iglesia al respecto, a pesar de que no se ha dado una indicación especifica exceptuando el que la Iglesia se opone completamente a cualquier abuso de los niños (lo cual no es el tema acá, estamos hablando de “corrección” sin pasar a abuso o castigo desmedido que todos entendemos que es absolutamente incorrecto) la idea general es que los lideres de la Iglesia no están de acuerdo con esta forma de impartir educación (a pesar de que estoy seguro que leí o escuche historias de Autoridades que hablaban de las virtudes de ello en ciertas circunstancias).

Desde hace tiempo hay declaraciones de este tipo. El presidente Joseph F. Smith, decimo presidente, aconsejo a los padres “no usar ningun latigazo ni la violencia” para con sus hijos. Sin embargo quizas uno de los mas opuestos a esta practica fue el presidente Hinckley. El repetidamente enseño, en su siempre particular estilo, que el no estaba de acuerdo con ello.

“Estoy convencido de que este castigo en la mayoría de los casos hace mas mal que bien. Recientemente leí una biografía de George H. Brimhall, que sirvió por un tiempo como presidente de la BYU. En cuanto a el, alguien dijo que el había criado a sus hijos con una vara, pero con una vara de pescar. Eso lo dice todo” (Save the Children, Ensign, Nov 94)
“Tengo un enorme respeto por los padres y madres que están alimentando a sus hijos en luz y verdad, que se han dedicado a la oración en sus hogares, que se ahorran el uso de la vara y gobiernan su hogar con amor, quienes consideran a sus pequeños como su activo de mas valor para ser protegido, entrenados y benditos”(This is the work of the Master, Ensign, May 95)
Como siempre, el Presidente Hinckley era de los que practicaban lo que predicaba. En una entrevista se le pregunto acerca de su familia.
Usted ha dicho que su padre jamas puso una mano sobre ninguno de sus hijos para disciplinarios. Así es, Yo nunca he sido un creyente en el castigo físico de los niños. Yo no creo que sea necesario. (In home with the Hinckleys, Liahona oct. 2003)
Recabando información por aqui y por allá hay un punto que sale a la luz en repetidas ocasiones: Cada familia es diferente, e incluso en cada familia las personalidades de los niños son distintas. Si leemos al presidente Hinckley el no cree en el castigo físico, sin embargo el no se cierra en contra de ello. En la mayoría de los casos hace mas mal que bien, pero no quiere decir que algunas veces quizás no sea necesario ante males mayores que le producirá cuando sea una adulto a un niño que no conoció ni la corrección ni la disciplina

En mi casa el corazón esta un poquitin dividido. Yo siempre recuerdo la frase de mi buen amigo “Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” aunque cuando conversamos acerca de cuales son las implicancias de esto, yo creo que un tirón de orejas no mata pero Barbi tiene claro que a ella no le gusta mucho el tema corporal. Aun nos falta mucho, tanto en comprensión como sobre todo en experiencia en este mundo de ser padres.
El tema esta libre para sus opiniones, datos y citas que aportar y sobre todo, para sus experiencias.

19 comentarios:

  1. Anónimo15/2/11

    buenas tardes!! Tengo 23 años!!! mi mami recién a retornado la iglesia cristiana...luego de casi 13 años...si no es más!! ahora a tomado por prohibirme cosas que antes no le parecian mal...se porque lo hace....tengo mis hipotesis!!! pero no me pega a mi edad no lo soporto y Dios no creo que quiera eso... :(

    ResponderEliminar
  2. maria isabel1/12/11

    En nuestro hogar tenemos hijas de 12 y 13 años y un hijo de 10 , si alguna de nuestras hijas nos comete una desobediencia muy grave en ese caso mi esposo primero dialoga con ella de forma serena razonandole que ha cometido una desobediencia muy grave , una vez lo ha hecho , agarra a su hija la lleva para el cuarto de lavar y alli agarra una vara flexible de madera de rotèn y le zurra las nalgas tan duro como sea necesario para corregir su desobediencia .
    El castigo corporal en nuestro hogar raramente se aplica pero cuando es necesario aplicarlo tampoco se escatima .
    El dia que una de nuestras hijas o nuestro hijo menor son disciplinados con la vara por su padre es un dia muy triste , llantos , sùplicas , gritos y dolor , mucho dolor es el resultado de haber cometido una desobediencia grave o una falta de igual gravedad .

    Maria Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/3/12

      Mi nombre es Diana y tengo dos hijos de uno de 11 y otro de 15 años. En ocasiones me cometen faltas tan graves como incumplir sus obligaciones del colegio, han robado dinero de mi cartera, han desobedecidos castigos, etc.
      Les he zurrado las nalgas en varias ocasiones pero sobre la ropa puesta y parece no hacer ningun efecto. Ahora he decidido hacerlo con las nalgas descubiertas pero se niegan mucho a aceptar el castigo de esa forma. Aunque ya lo he aplicado en dos ocasiones con buenos resultados el mayor lo acepta bajo amenazas pero el menor lo hace mas obedientemente.

      He hablado con ellos y me dicen que es muy dificil aguantar ese castigo asin ropa pero yo se que debe ser asi.

      Hablar con usted y tal vez pedirle el favor de conversar con ellos para que aprendan a aceptar el castigo con vara o correa.

      La verdad tengo muhcas dudas al respecto no se si es mejor la vara o la correa etc,

      le dejo mi msn y el de mis hijos

      dianacclimb@hotmail.com

      albertodaza83@hotmail.com

      carlosaguirre124578@hotmail.com


      Gracias por su atencion.

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/12

      hola mi nombre es roberto siento mucho pezar y tristeza por los momentos en que se a castigado de manera tan severa
      quisira aver estado en ese momento para poder poner mi cuerpo y resivir tanto dolor
      aveces un golpe es una semilla de humillacion pero lo cierto es que algun dia tendras tu propio jardin
      no la plantes

      Eliminar
    3. Estoy leyendo lo que escribe y me imagino una pelicula medieval, que feo que horror, su esposo debe tener algo en su interior muy oscuro que le hace obrar de esa manera, que triste, pobres sus hijos, yo jamás le pegaría a mi hijo de esa forma, hay formas de disciplinar, sé que a veces los hijos nos impacientan y zas le das un palmazo per uno debe arrepentirse y pedr perdón. Imagine que alguien le hace eso a sus hijos con una vara o correa por una falta ¡Qué haría ud? yo lo denuncio y no paro hasta verlo en la carcel, y porque usted que golpea a sus hijos no va a parar allá. un padre que golpea a sus hijos es un abusivo con problemas emocionales deseo de sentirse superior y con poder...y la madre que permite eso es una mujer débil y necesita ayuda, no han leído los lenguajes del amor para niños y adolescentes. no todos los niños reaccionan igual ante el castigo o disciplina...para algunos vasta una palabra y se portan mejor. Que trsiteza saber que todavía existen padres abusivos.

      Eliminar
    4. Esa parte donde usted dice que "primero dialoga con ella de forma serena razonandole que ha cometido una desobediencia muy grave" me parece verlo creo que disfruta ver la mirada de terror de sus hijos, su abuso no es meramente impulsivo lo planifica!!!!!! se da cuenta, y cuando usted escribe :"son disciplinados con la vara por su padre es un dia muy triste , llantos , sùplicas , gritos y dolor , mucho dolor" se nota que usted sufre horrores, pero porque no haces nada???? ayuda a tus hijos, ese hombre seguro tmb te golpea no? busca ayuda!!! no estas sola...yo sé lo del abuso impulsivo de los padres, y creeme nada bueno surge de eso, un perro azotado muchas veces deja de hacer algo por miedo al dolor, asi serán tus hijos como animalitos dominados, no serán libres. Y sabes deben poner en tu casa una norma que cuando el padre falle tambien lo azoten despues de dialogar razonablemente: Mira papá has fallado, y mereces ser golpeado y lastimado ...que feo .

      Eliminar
    5. Y la señora que pone los correos para que le digan a sus hijos que acepten el castigo fisico y encima pregunta que es mejor ¡Correa o vara? no sé ni que pensar..le recomiendo ir buscar ayuda y terapias de salud emocional urgente para todo la familia, tienen 11 y 15 años son adolescentes por favor como les va a quitar la ropa y azotar, usted tiene problemas serios pobres chicos, si fuera su hija me escapat}ria y la denunciaria a la defensa de menores, usted es una mujer abusiva Diana, y parece disfrutar con eso, que mal?

      Eliminar
  3. Anónimo1/12/11

    Gracias=D

    Pienso que no es correcto de ninguna forma el castigo fisico, ni en los peores casos, eso es parte de un pasado donde probar era necesario y creo que ya se ven los resultados que son totalmente insatisfactorios, creo que los golpes de cualquier forma solo provocan en los hijos rabia hacia sus padres,desconcierto, y muchas veces ponen en duda su amor, la mejor forma de disciplinar es el lenguaje, cuanta veces sea necesario, Nuestro padre celestial no nos manda a que nosotros castiguemos de esa forma, tampoco nos ah dado el poder para hacerlo, debemos pensar siempre que somos seres espirituales y los hijos son seres espirituales tambien, ¿ como te sentirias tu si tu madre o padre te hiciera algo asi?, creo que tu corazon le tomaria un tiempo perdonarlo y en esta vida tenemos tanto que perdonar que hacerlo en el hogar ya seria demasiado, el amor y el lenguaje deben reinar, porque la agresion es ira y la ira no es parte de un espiritu en equilibrio y en paz con uno mismo, hay castigos como el sancionar ciertos gustos o quitar ciertos bienes es mejor y menos doloroso

    ResponderEliminar
  4. primero mi posición estoy en contra de todo tipo de castigo físico hacia un menor. segundo la biblia no hay que tomarla literalmente recuerda que la mayor parte del antiguo testamento son simbolismos. tercero dicen que la indisciplina se debe a falta de control y corrección, tengo 2 hijos y creo que mas que controlarlos debemos tener fé y confianza en el niño y si habra momentos en que quisieramos darle unas nalgadas sin embargo es alli cuando debemos brindarle mas tiempo al niño hablar con el, salir al cine ver peliculas juntos jugar a la pelota en fin hay muchas cosas que mientras lo hacemos podemos enseñarle, un niño es como una esponja absorbe todo aunque no nos demos cuenta en mi caso trabajo de 9 a 7 pm y llegando a casa mi dedicacion hasta que se duerman son mis 2 hijos, cuarto disciplinar no necesariamente tiene que ser castigo fisico sino puede ser quitandole la tv no salir a jugar o quitarle por un tiempo el celu o la compu o los dulces y ser drastico en esas cosas ser firme en eso, darle responsabilidades y sobre todo mucho amor recuerda que nuestros hijos pueden ver y sentir que los amamos pero tambien necesitan escucharlo y quinto DyC 121........
    Que los aderechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los bpoderes del cielo, y que éstos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la crectitud...
    Es cierto que se nos pueden conferir; pero cuando intentamos aencubrir nuestros bpecados, o satisfacer nuestro corgullo, nuestra vana ambición, o ejercer mando, dominio o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí, los cielos se dretiran, el Espíritu del Señor es ofendido, y cuando se aparta, se acabó el sacerdocio o autoridad de tal hombre..Hemos aprendido, por tristes experiencias, que la anaturaleza y disposición de casi todos los hombres, en cuanto reciben un poco de autoridad, como ellos suponen, es comenzar inmediatamente a ejercer injusto dominio...Ningún poder o influencia se puede ni se debe mantener en virtud del sacerdocio, sino por apersuasión, por blonganimidad, benignidad, mansedumbre y por amor sincero; por bondad y por conocimiento puro, lo cual ennoblecerá grandemente el alma etc, etc,.........

    ResponderEliminar
  5. IVAN RODOLFO LUJAN PAZ11/4/12

    CREO QUE ANTES DE UTILIZAR ALGUN CASTIGO FISICO, ES MEJOR LLEGAR A SER AMIGOS DE SUS HIJOS, ES FACIL SER PADRE PERO ES DIFICIL SER AMIGO DE NUESTROS HIJOS, RECUERDEN QUE ELLOS BUSCAN AMIGOS A QUIENES CONTAR TODO Y QUE MEJOR QUE ESE AMIGO SEAMOS NOSOTROS, ASI EVITARIAMOS TARDES TRISTES DE CASTIGOS Y LO CAMBIARIAMOS POR TARDES FELICES E INOLVIDABLES DE FAMILIA.
    SE QUE HAY PROBLEMAS EN TODAS LAS FAMILIAS PERO NOS MOS PREGUNTADO ALGUNA VEZ, "SERE YO". QUE EL SEÑOR NOS ILUMINE PARA CRIAR HOMBRES Y MUJERES DE BIEN........

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/6/12

    yahaira422 (signed in using yahoo)
    En nuestro hogar es mi esposo quien corrige las maldades que cometen nuestras dos hijas , tienen 14 la mayor y 12 la menor , cuando alguna de nuestras hijas comete una maldad muy grave o una desobediencia que conlleva consecuencias muy graves en ese caso mi esposo agarra el " Mandador " ( el mandador es un pequeño làtigo de correas de cuero , suele tener cuatro o cinco correas delgadas que van sujetas a un pequeño mango de madera ) agarra a la hija que ha cometido la maldad grave y la lleva para el cuarto donde yo lavo la ropa , alli primero dialoga con ella sobre la maldad cometida , una vez terminado el dialogo , agarra la Biblia y la abre por el capitulo Proverbios y le hace leer a nuestra hija todo el parrafo que habla sobre la disciplina corporal , una vez ha terminado su padre la agarra y la inclina sobre un pequeño y estrecho banco de madera en la posicion que le sea mas comoda para recibir la correcciòn , y una vez ya en esta posiciòn su padre agarra el mandador y le zurra las nalgas con el tan duro con el que no le vuelven a quedar mas ganas de repetir la maldad o la desobediencia que ha cometido y por la que su padre le acaba de zurrar el pompis.

    Mi esposo dice que la piel del pompis guarda memoria y a futuro va a relacionar siempre la maldad cometida con la intensidad el dolor recibido en ella lo que serà una vacuna para no volver a repetir mas nunca la maldad.

    yahaira422@yahoo.com.ve

    YAHAIRA BRICEÑO DE GRATEROL.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/8/12

    Tengo 15 años y a nadie le gusta recibir golpes por mayor que haya sido la falta yo preferiría que me dijeran que hice mal y que esto tuviera una consecuencia no de golpes sino de privilegios o premios nunca me han gustado los castigos físicos y no creo que ningún niño los quiera y mucho menos que sean sus propios padres los que lo ejecuten.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/8/12

    No puedo creer que todavía exista el tipo de gente abusiva y cobarde que golpea a sus hijos. No se dan cuenta del daño que hacen y además utilizan La Santa Biblia para cometer sus injusticias y abusos. Como se atreven a usar La Palabra de Dios para cometer sus abominables actos de injusticia. Evidentemente que se debe castigar a los hijos y disciplinar, pero no golpear. Dios jamás dice que se deba golpear a un hijo; habla de disciplina, de corrección, de castigo, pero no de golpes. Hebreos 12:6 dice: “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo, Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”, pero no significa que Dios nos azotará literalmente con sus manos. Significa que nos castigará duramente, no que vendrá a la tierra a azotarnos, sino que nos castigará desde el cielo terriblemente. En ningún versículo de La Santa Biblia dice que debemos golpear a nuestros hijos. Dice que debemos corregirlos, disciplinarlos, amonestarlos, castigarlos, pero no golpearlos. Ahora si los cobardes que les gusta golpear a quien no se defiende, interpretan a su conveniencia "La Vara", es totalmente diferente. Porque La Vara simboliza disciplina, reprensión, no golpes. Cuando Dios habla de La Vara, no habla de golpear a los hijos con ella, está simbolizando la disciplina, la dureza del castigo, no los golpes. Las personas que consienten a sus hijos y rehúsan usar la disciplina y castigo, hacen mal. Los hijos se deben disciplinar, corregir, amonestar, guiar y castigar, pero jamás golpear. Dios no habla de golpear a los hijos o de castigos que dañen el cuerpo. Habla de la disciplina y corrección. Golpear a los que no se defienden es una perfecta representación de injusticia y Dios aborrece la injusticia. Respecto a Proverbios 26:3
    “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio” No está hablando de la crianza de un padre a un hijo, ni de personas con las que tengamos un nexo familiar. Está hablando de las personas necias, comparándolos con los animales. Y en (Prov. 10:13) En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura” Tampoco está hablando de la crianza de los padres a los hijos. La Vara, también simboliza castigo duro, o la dureza del castigo, pero no golpes o que debamos golpear con ella. Aquí se refiere a que el castigo es para los falto de cordura, de ninguna manera se puede interpretar como golpes en las nalgas y menos para los hijos, ya que no está hablando de crianza, está hablando de una persona cualquiera, no de un hijo. Los golpes retuercen y ensucian el amor de una manera mundana e impía. Démonos el tiempo de interpretar correctamente La Santa Palabra para obrar correctamente y conforme a la misericordia y amor de nuestro Señor Jesucristo, y no de tomar sus Sagradas Enseñanzas mundanamente a la ligera, cometiendo actos despreciables e injustos, justificándolos con la Santa Biblia, la cual muchos interpretan a su conveniencia de impío corazón.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/9/12

    Muchas gracias hermmm por abir mis ojos yo tego 3 hijos de 15 y 11 y una hija de 9 i yoke pensaba ke castigo con diseplina hera asotarlo por fatas graves comitidas por ellos yo de Ecuador y actualmente estamos en sau Paulo Brasil y sui miebro nuevo y si nuestros hijos nos pueden castagar a nosotros tambien pêro ellos nonos va adar con corrias o conpalo ect.. Ellos sevande casa y ay nosotro nos arripetimos por grave falta ke esimos a nuestros hijitos
    Mi correo és Maycol-7766@hotmil.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15/9/12

    Estimados hermanos en Cristo me dirijo a todos aquellos que intentan TERGIVERSAR algunas citas de la Biblia , en especial las referidas a la aplicacion del castigo corporal a los hijos .

    Soy Cristiana Evangelica imagino que igual que usted lo es , y no soy ni mas ni menos devota que cualquier otra mujer que ademàs de esposa es a la vez madre de familia con dos hijas de 13 y 15 años de edad .

    Para empezar le dirè que DIOS ORDENA A LOS PADRES AZOTAR A SUS HIJOS EN EL TRASERO tanto con una VARA FLEXIBLE DE MADERA ( SHEVET en lengua Hebrea ) como con el LÀTIGO ( latigo de varias correas ) el cual DIOS establece para serle aplicado sobre el TRASERO al NECIO , ambas cosas tanto la VARA como el LATIGO son los dos instrumentos que todo padre Cristiano debe de usar para disciplinar corporalmente a sus hijos e hijas .

    Yo en nuestro hogar no soy la que aplica a nuestras hijas la disciplina corporal sinò mi esposo y la aplica cuando es necesario con la firmeza y severidad que es precisa ….pero siempre de forma proporcional a la gravedad de la falta cometida por alguna de nuestras hijas ya sea la mayor de 15 años o la menor de 13 dadas las edades y complexion fisica de nuestras hijas mi esposo no usa la vara sinò el làtigo de correas , en casa tenemos dos làtigos de cinco y cuatro correas delgadas de cuero , en mi pais se les llama MANDADORES , el de cinco correas duele menos que el de cuatro , este ùltimo se usa cuando es preciso castigar muy duro el pompis de alguna de nuestras hijas si la maldad o desobediencia cometidas son muy graves , si no lo son en ese caso mi esposo usa el làtigo mas suave que si bien duele tambièn bastante cuando se aplica directamente sobre la piel del trasero no es tan doloroso como el de cuatro correas..

    Hoy dia està muy DE MODA intentar DULCIFICAR las citas Biblicas sobre todo cuando a alguien se le ocurre la idea de que esta u otra cita Biblica NO ENCAJA con la actual PEDAGOGIA MODERNA o es contraria a esta , los sicologos y los pedagogos condenan hoy dia la disciplina corporal y culpan a la Biblia de que durante mas de cuatro mil años haya sido la base de su aplicaciòn .

    Pero lo que no se puede hacer es INTENTAR HACER COINCIDIR lo que dice la PSICOLOGIA MODERNA con lo que DICE LA BIBLIA pues eso NO ES POSIBLE !! DIOS DICE LO QUE DICE EN LA BIBLIA y al que no le guste que cambie de religiòn .

    Yo misma he recurrido a un Rabino Judio que imagino que de lengua HEBREA sabrà un poco ya que los hebreos hablan hebreo o jidish pero este ùltimo es otra cosa que ahora no me voy a poner a explicrle ,y le consultè precisamente el tema de la VARA DE CORRECCION y del LATIGO PARA EL TRASERO DEL NECIO y el Rabino me explicò que ambas frases son de INTERPRETACIÒN LITERAL no simbolica como ahora muchos Cristianos que ven como la pedagogia moderna no encaja con la pedagogia Biblica y para DISCULPAR A DIOS pretenden cambiar el sentido de lo que Dios ha establecido como mètodo para corregir a nuestros hijos cuando se vuelven incontrolables .

    Para cualquier duda aqui està mi direccion de correo

    migdalia424@gmail.com

    MIGDALIA MEJIA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/3/13

    He tenido la bendición de nacer dentro de una familia cristiana. Mis padres me han educado como Dios ha ordenado y con severidad desde muy temprana edad. Cuando cometía alguna falta la consecuencia era inmediata y la vara o el cinturón de mi padre repicaba incansablemente sobre mis piernas y glúteos hasta que el dolor se tornaba insoportable, a veces el castigo lo aplicaba mi madre, pero si mi padre estaba en casa era mi padre quien aplicaba la Ley. A medida que fui creciendo los castigos comenzaron a disminuir ya que aprendí a respetar a mis padres, a no mentir, a cumplir las órdenes que mis padres me daban, a no interrumpir a los adultos cuando hablan, a ser ordenada, a ayudar a mi madre con las tareas de la casa, a ser una alumna aplicada, y a todos los valores para convertirme en una persona de bien. Hoy que soy una adulta felizmente casada no guardo ningún rencor con mis padres, ni me ha quedado ningun trauma y estaré siempre agradecida por su esmero en educarme. Con mi esposo que ha recibido una educación similar a la mia hemos formados una hermosa familia con cuatro niñas a las que estamos criando con la misma estricta disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIREYA COLINA15/4/13

      Y hacen ustedes muy bien siguiendo el mismo ejemplo que sus propios padres les dieron y despues de haber comprobado en carne propia su eficiecia correctora .

      Todos los que somos ahora padres antes de serlo fuimos hijos y sabemos muy bien que la disciplina corporal es intensamente dolorosa pero necesaria muchas veces a lo largo de la vida de un hijo o hija extremadamente rebelde y desobediente , en nuestra casa nosotros tambien tenemos hijos tanto varones como hembras , nuestros hijos no son castigados corporalmente muchas veces , es rara la vez que es preciso hacerlo pero cuando hace falta zurrarles las nalgas se les zurran y bien duro si hace falta y por ello ninguno de nuestros hijos se ha muerto y todos gozan de una excelente salud fisica y siquica .

      Nosotros animamos a los padres a que obedezcan a Dios cuando este les ordena CASTIGARLOS CON LA VARA O EL LATIGO DE CORREAS , los padres no deben temer a hacerlo que por eso ya Dios dice que porque lo hagan no van a matar a sus hijos , busquen una buena vara que no sea gruesa pero si que sea delgada y tan flexible que al doblarla los extremos de las puntas se toquen sin romperse ,las varas de madera de rattan macizo son ideales para el castigo coporal pues duelen como el Demonio cuando se aplican sobre la piel de las nalgas del hijo o hija a la que se debe castigar y al mismo tiempo las marcas de los azotes desaparecen de la piel en menos de dos dias y despues de ese tiempo no queda marca alguna , no queda ni rastro de la zurra recibida lo que ademàs no daña la salud del castigado .El làtigo de correas de cuero tambien es eficaz alli donde no es posible conseguir varas de este tipo de madera pues las marcas de los correazos en la piel tardan muy poco tiempo en desaparecer .

      Padres modernos obedezcan a Dios y dejense de lindezas ni contemplaciones filosoficas que no vienen al caso ,castiguen a sus hijos como Dios les ordena hacerlo y dejense de blandezas cuando es preciso ser duro en el hogar .

      MIreya Colina

      Eliminar
    2. Anónimo16/4/13

      Veo que te deleitas en describir el tipo de instrumento a usar para dar castigo fisico, que mal.

      Eliminar
  12. Anónimo17/4/13

    MIREYA COLINA...,"con la medida con que medís,os sera medido" (Mat.7:2). Su actitud está al borde del delito.

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>