18 octubre 2011

!!Bautismo de Niños Pequeños¡¡

¿Que Piensa La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sobre el bautismo de los niños pequeños?


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no enseña ni practica el bautismo de los niños y basa su desaprobación de esta práctica en el fundamento de la revelación moderna, así como, en la doctrina enseñada en la Biblia y el Libro de Mormón.

Por otro lado, la evidencia de la posición SUD como figura en el Libro de Mormón está siempre apoyada por la Biblia y he incluido las referencias bíblicas que así lo confirman. Moroni 8:10-11 afirma:


“He aquí, te digo que esto enseñarás: El arrepentimiento y el bautismo a los que son responsables y capaces de cometer pecado; sí, enseña a los padres que deben arrepentirse y ser bautizados, y humillarse como sus niños pequeños, y se salvarán todos ellos con sus pequeñitos. Y sus niños pequeños no necesitan el arrepentimiento, ni tampoco el bautismo. He aquí, el bautismo es para arrepentimiento a fin de cumplir los mandamientos para la remisión de pecados” (1) (Énfasis añadido).


El profeta Moroni afirma que el bautismo es necesario para aquellos que buscan arrepentirse del pecado. Los Santos de los Últimos Días sostienen en dos hechos que los niños nacen en el mundo sin pecado y no deben rendir cuentas hasta la edad de ocho años (la edad en la que la mayoría de niños SUD son bautizados). El primer hecho es una doctrina de la iglesia, tanto es así que se incluyó como el segundo de los trece artículos de fe SUD:

“Creemos que los hombres serán castigados [se harán responsables] por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán” (2)

En otras palabras, los Santos de los Últimos Días abjuran la doctrina del pecado original y la transgresión original y enfocan el concepto del bautismo de los niños dentro de ese contexto. Una cita de la escritura SUD que invalida las doctrinas antes mencionadas se puede encontrar en Moisés 6:54 que enseña:
“De allí que se extendió entre el pueblo el dicho: Que el Hijo de Dios ha expiado la transgresión original, por lo que los pecados de los padres no pueden recaer sobre la cabeza de los niños, porque éstos son limpios desde la fundación del mundo” (Énfasis añadido).

Las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos apoyan esta escritura:

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno [el Señor], los muchos serán constituidos justos”. (3)

El segundo hecho, la iglesia enseña que es crucial que la persona conozca los mandamientos, tenga una comprensión general de lo bueno y lo malo y esté -al menos- dispuesta a aprender sobre el concepto responsabilidad por sus acciones antes de bautizarse, todas las cuales son características poco asociadas con los niños pequeños, especialmente con los infantes. El apoyo a esta posición proviene una vez más de las palabras de Pablo a los Romanos:

“Pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión”.(4)

De más está decir que los niños recién nacidos no están conscientes de la ley ni tampoco poseen la capacidad cognitiva para elegir la rectitud sobre el pecado, y según Pablo, por lo tanto no hay “transgresión”. Otro aspecto de este argumento es que el Señor les pidió a los apóstoles y a los posibles miembros de la iglesia primitiva, “creer y ser bautizados” (5). Un niño no puede expresar una creencia en algo y mucho menos fe en un Salvador que expió los pecados que aún no han cometido.

Así pues, en conclusión, sobre la base de las evidencias que se han indicado anteriormente, la iglesia SUD ha determinado que los infantes no nacen en este mundo siendo culpables de los pecados de Adam o de cualquier otra persona, y que su incapacidad para comprender las leyes y los mandamientos del Evangelio los dejan sin la necesidad de un bautismo “para la remisión de los pecados” (6) hasta que tengan ocho años o más.

(1) Moroni 8:10-11, Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo
(2) Artículos de Fe, artículo 2
(3) Romanos 5:19
(4) Romanos 4:15, (Ibíd.)
(5) Marcos 16:15-16, Romanos 10:14
(6) Marcos 1:4, Lucas 3:3

2 comentarios:

  1. Ellos son puros, nacen sin pecado, por eso vino Jesús a salvarnos de él no? así que nacen sin pecado y seria muy malo bautizarlos!! cuando empiezan a diferenciar entre lo bueno y lo malo y tomar decisiones ya deben bautizarse es decir a partir de los 8 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Richarzon!
    Interesante el articulo! es muy cierto! los seres humanos tenemos q tener poder de decicion para de esa manera poder tomarla! nadie puede imponerte algo! un bebe no lo puede hacer!
    Lic. Porfirio Reynaldo Rios Cerdán

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>