05 julio 2011

"La Casa del Señor - James Talmage."

Entre las numerosas sectas e iglesias de la actualidad, los Santos de los Últimos Días (conocidos como los Mormones) se destacan como edificadores de templos, rasgo que los coloca a la par del antiguo pueblo de Israel.

No causa sorpresa que se manifieste un gran y ampliamente difundido interés en este rasgo particular de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ni que continuamente surjan preguntas en cuanto al propósito y motivo de esta gran obra y la naturaleza de las ordenanzas administradas en estas modernas Casas del Señor.

Con objeto de contestar algunas de estas preguntas, y poner al alcance de investigadores sinceros información auténtica concerniente a la doctrina y práctica del ministerio del templo, se ha escrito la presente obra.

Download Here

-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias a nuestros amigos de Cumorah les dejo con un articulo muy interesante sobre la casa del Señor.

La gran mayoría de las personas investidas conocen bastante bien la película que se da dentro del templo y que presenta gran parte de la doctrina y conocimiento que se transmite durante las ceremonia de las investiduras, las conocidas sesiones.

[nota purista: Si alguien cree que es imprudente el "revelar" que hay una película en el templo, me parece que no es información "reservada" ya que incluso en algunas liahonas o en revistas de libre venta acerca del templo se habla de esta película]

Para gran parte de nosotros es lo mas natural del mundo el ver este video en el templo, sin embargo basta pensar un poco para recordar que la tecnología cinematográfica que ha hecho posible eso no tiene mas de cien años por lo cual la pregunta salta rápido: Y como se hacia antes?...

...La respuesta es muy sencilla, pues antes de la introducción de las películas en el templo la historia que se representa se hacia “en vivo” con actores que eran trabajadores del templo. De hecho, actualmente se sigue realizando la representación con actores en vivo pero solo en un par de templos, el de Salt Lake y el de Manti.

Solo por compartir mi experiencia, el estar en una sesión “en vivo” es por lo menos peculiar, aunque en ningún caso diferente a la película. A diferencia de algunos templos como el de Santiago en la cual todo se hace en una sola sala y el cambio entre etapas (creación, terrestre, celestial) es “virtual” por medio de la intensidad de la luz, en muchos (si no la mayoría) de los templos el cambio es físico pasando de sala en sala las cuales son decoradas por medio de pinturas que representan la etapa en el relato de la creación, tal como muchos recordaran de las fotos interiores de muchos templos. El tema es que en el Templo de Salt Lake simplemente no se tienen pantallas de vídeo y la enseñanza es hecha por medio de trabajadores del templo, vestidos con su típica ropa blanca de obreros pero realizando una actuación paso a paso, linea por linea del “guion” de la película con la gran diferencia que se va pasando de sala en sala, y en el caso del Salt Lake, subiendo de piso en piso (literalmente).

En el comienzo de la investidura, hablamos de Nauvoo, se sabe de la utilización de plantas en maceteros en las salas para representar el jardín del eden. Al comenzar a edificarse los templos en Utah, las autoridades de la Iglesia enviaron a “misioneros artistas” a Europa con el fin de aprender las técnicas necesarias para decorar las salas de la Creación, El Jardín y el mundo con murales alusivos. Los salones terrestre y celestial han permanecido sin pintar pero decorados con elegantes ornamentos (en el caso de Salt Lake con hermosos tallados en madera) para representar la elegancia del reino de Dios.

El problema es que evidentemente una ceremonia que requería 5 salas y muchos obreros para actuar es evidentemente muy costoso e ineficiente en recursos por lo cual la Iglesia comenzó a buscar vías para reducir los gastos en la construcción de nuevos templos y para administrarlos mas eficientemente. De esta forma les llego la idea de filmar la actuación de la investidura e implementarlo en los nuevos templos, siendo aplicado por primera vez en los templos Suizo y de Nueva Zelandia en los años 50s y que permitió reducir la necesidad de salas a solo 2 en vez de 5 y utilizar los servicios de los obreros de forma mas eficiente.

Las primeras versiones del film fueron sencillamente las grabaciones de los trabajadores del templo en Salt Lake efectuando la actuación en vivo. Aun cuando no hubo ningún intento de realizar un escenario o utilizar trajes en la actuación si se agregaron algunas secuencias de escenas naturales y clips del Rito de Primavera de la película Fantasía de Disney para representar la creación.

Hubo distintas películas en distintos idiomas, cada una representada por distintos equipos de trabajadores que hablasen ese idioma.

Rápidamente la película se transformo en la forma preferida para entregar las enseñanzas de la investidura por lo cual todos los siguientes templos serian diseñados con el film en mente y los antiguos remodelados a excepción de Salt Lake y Manti.

La versión actual son dos películas filmadas en 1990 y 1991 y ofrecidas dobladas en varios idiomas aunque en muchos templos se ofrecen aparatos de audio para escuchar la película en otros idiomas ademas del local en el templo. Nota curiosa, en el caso de SLC no hay aparatos de audio y creo que solo un día a la semana la ceremonia es en español aunque no estoy tan seguro pero de todas formas tener la experiencia de vivir una investidura “en vivo” es lo mismo pero de una manera muy muy interesante.

Apéndice.

Las siguientes son fotos de una simpatica pagina llamada “LDS Temple Interiors”, que ofrece tours virtuales a los interiores de templos utilizando fotos autorizadas desde revistas y material de la Iglesia, tratare de explicarles un poquito el tema de las salas en el templo de Salt Lake.

Hall de Acceso principal.
Al templo se ingresa por un edificio lateral donde se entrega la recomendación para luego descender a un piso bajo nivel del suelo. Bajo el templo están los vestidores, salas de espera y el pasillo de entrada principal, la cual esta en la fotografía siguiente.

En este piso bajo el nivel del suelo se encuentra la sala bautismal, la sala de la creación y la sala del jardín, luego de los cuales uno sube una escalera a las siguientes salas. Este hecho también tiene un simbolismo, el avanzar y al mismo tiempo elevarse para moverse cada vez mas cerca de Dios.


Salón de la creación. Noten la disposición de las sillas. En el espacio al lado de la puerta se da inicio a la representación.

Salón del Jardín

Escalera hacia el nivel superior.
La representación es subir acercándose a Dios. En este nivel estan las salas telestial, terrestre y celestial, ademas de salas de sellamiento y el salón santísimo.Ademas a los pies de esta escalera el Presidente Lorenzo Snow expreso que tuvo una visita del Salvador mismo para conversar con el.


Salón Telestial o “Del Mundo”.

Notese la escalera y una pequeña puerta. Por ahi “desciende” el Padre y el Hijo, y si mi memoria no me falla, por ahi tambien se sale.


Salón Terreste.
Ya no hay mas pinturas sino ornamentos, lo cual representa que es un estado mas alto. Al fondo se ve el velo.

El Salón Celestial.

En la foto se pueden ver tres salas de sellamiento. En la esquina izquierda hay una pequeña escalera, esa llega a una sala de sellamientos. Las otras dos están a cada lado de una puerta cerrada con vidrio y una decoración redonda en la parte superior. Esa puerta da al salón “Holy of Holies”, el lugar santísimo, la sala mas santa de todo el templo y que actualmente solo existe en el Templo de Salt Lake City. En palabras de Elder Packer esta sala “esta oculta en la parte central del templo y es donde el Presidente de la Iglesia puede retirarse cuando necesita pensar fuertes decisiones y buscar entrevista con aquel de quien esta Iglesia es. [Solo] El Profeta tiene las llaves, las llaves espirituales y muy literalmente las llaves de estas puertas en ese sagrado edificio”.

Una nota “curiosa” final que por lo menos a mi me sorprendió mucho es que en el pilar inferior dela escalera a la sala de sellamiento hay una escultura de un…. cupido!.


Finalmente las salas de sellamientos. Ya que están directamente conectadas al salón celestial mucha gente las utiliza para meditar como ampliaciones del salón celestial. Otra nota curiosa es que el Salón Celestial, como se observa en la fotografía superior, no cuenta con una gran lampara de lagrimas de cristal, una representación del Espíritu Santo, aunque esta esta presente en cada una de las salas de sellamientos.

Un comentario final.

A pesar de que tener la oportunidad de estar en el templo “numero uno” de la Iglesia es algo que se agradece de todo corazón por la belleza al mismo tiempo que por todo lo que significa, creo que lo que mas me llamo la atención fue ver la Fe de los pioneros al construir el Templo que soñaban para su Dios.

El Templo en si es muy bonito e inclusive puede parecer lujoso, pero la verdad es que a mi me pareció muy humilde, inocente o ingenuo y de una increíble fe. A que me refiero?. Hay que ponerse en los zapatos de gente sin mucha educación que estaban en utah, literalmente en medio de la nada y que trataron de hacer y entregar lo mejor que podían hacer. La verdad a mi me pareció que los materiales con los que se hizo el templo eran de lo mas humildes: Madera, Yeso y Piedra, y que los Santos trataron de entregar lo mejor de todo su pobre artesanía y recursos para hacer la Casa del Señor. En Francia quede literalmente anonadado con los trabajos inconmensurablemente mas lujosos y producidos en algunas salas del Louvre. En otros museos he visto muchísimo mejores pinturas y murales, que hablar de los detalles en algunos templos y palacios en Oriente, sin embargo creo que donde mas he visto una demostración de Fe pura, y repito, hasta ingenua, ha sido en los salones del Templo de Salt Lake. No se como explicarlo bien, pero es que se nota que la gente que lo hizo, las pinturas, los tallados, las decoraciones, lo hizo con muchísimo amor y pocos recursos. Para mi el Templo de Salt Lake es un símbolo de Dios, pero también es un monumento a la Fe y Devoción de un pueblo de pioneros en un remoto lugar del desierto americano.

Enlaces:
http://www.moroni10.com/LDS/Temple_Tour.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Holy_of_Holies_(Latter-day_Saints)

5 comentarios:

  1. Veo que no hay interés sobre este tema = (

    ResponderEliminar
  2. No se como se hacia antes pero quiza el templo de Salt Lake sigue conservando la forma antigua... Ellos lo representan! y es maravilloso, cada escenario es precioso!!! y tarda un poco mas. Pero lindo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si haces click al final de post lo sabras = ) en la parte donde dice:
    +/- Leer Articulo Completo = )

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/8/10

    BUEN LIBRO YO LO LEI

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve ese libro, pero cuando uno presta las cosas.... Gracias

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>