28 junio 2011

"7 Sintomas Peligrosos de un Matrimonio Enfermizo""

SIETE SÍNTOMAS PELIGROSOS DE UN MATRIMONIO ENFERMIZO
por Lindsay R. Curtís (Enero 1971)

DURANTE los muchos años que he trabajado como consejero, tanto en mi profesión de médico como obispo, he notado ciertos síntomas peligrosos de un matrimonio enfermizo, los cuales agitan repetidamente sus banderillas de precaución al igual que las luces amarillas en una carretera. Las personas que son lo suficientemente listas como para reconocer estas señales de peligro, disminuirán la velocidad en el camino que están siguiendo, o se desviarán para tomar uno más seguro que los alejará de la tragedia de la incomprensión y el divorcio.
Es importante reconocer el hecho de que ninguno de estos síntomas es irrevocable, pero si se pasan por alto, si se les permite continuar en ese mismo estado, pueden ser letales para un matrimonio. Veamos si alguno de ellos se aplica a vuestro matrimonio.
EL ABANDONO DE CORTESÍAS COMUNES

Hace muchos años, el élder Thomas E. McKay fue mi presidente de misión en Suiza. Varios años más tarde, él y su querida esposa me visitaron en mi oficina; para ese entonces, la salud del presidente Thomas, como muchos lo llamaban, no era muy buena. Sólo con penosas dificultades podía sostenerse, y se requera la ayuda de un bastón en un lado y la hermana McKay en el otro para mantenerlo firme.
Lo observé a medida que descendía los escalones de la clínica y se dirigía al auto, el cual estaba estacionado frente al edificio. Con cierto desagrado aceptó la ayuda de la hermana McKay, y rechazó cualquier intento de ayuda que el resto de nosotros tratábamos de proporcionarle.

Siendo que el élder McKay estaba incapacitado para manejar por razón de su salud, me imaginé que su esposa lo ayudaría a introducirse el auto, pero la caballerosidad típica de la familia McKay no iba a ser sacrificada aun por la falta de salud. Ante su insistencia, los dos se dirigieron al lado donde se encuentra el volante, donde él galantemente le abrió la puerta, cerrándola después de que ella se sentó. No fue sino hasta entonces que el élder Thomas E. McKay, tambaleante y con gran esfuerzo, sosteniéndose contra el auto con una mano, y con el cayado en la otra, fue hasta el lado opuesto del vehículo y se sentó junto a su esposa.
Las cosas sencillas tales como abrir la puerta del auto, ayudarle a, una mujer con su abrigo, permitirle ser la primera, ahorrarle pasos, ayudarla a sentarse, todas son cosas pequeñas. ¿Espresan más eficazmente que las palabras un amor y consideración, una ternura que pocos de nosotros podemos expresar? Muchas gracias. Por favor. Con permiso. Permíteme. Te amo. ¡Cuan importantes son estas palabras cuando se dicen en el momento oportuno! A la entrada de un camino sin pavimento que conduce a un pequeño pueblo, se encuentra una señal que dice: "Escoja cuidadosamente sus caminos; estará en ellos durante los próximos 14 km." Escoge tus hábitos cuidadosamente, podrás estar en ellos por el resto de tu vida.
Obviamente, uno de los caminos en que la familia McKay dirigió a sus hijos fue el de la cortesía y la caballerosidad, camino en el cual permanecieron toda su vida.

PENSANDO EN TÉRMINOS DE "YO", EN VEZ DE "NOSOTROS"

Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando "Wayne llegó a casa, precisamente al tiempo en que se escuchaba un leve altercado entre sus dos hijos pequeños. Joan se encontraba ocupada preparando la cena, la cual había .planeado a fin de que estuviera lista para cuando él llegara a casa después de un día de frustraciones en la oficina.

Tampoco contribuyó al ambiente cuando Bruce, que tenía cuatro años de edad, derramó la leche sobre la mesa, o cuando Terri no quería comer lo que se le había servido. Pero finalmente pasó el período de la cena. El "yo" en Wayne le recordó el juego de basquetbol que se transmitiría por televisión, inmediatamente después de la hora de la cena, y también que había sido invitado a participar en un juego de bolos. El "nosotros" le advirtió y señaló que los niños tenían que bañarse y prepararse para ir a dormir, y le hizo ver el hecho de que Joan probablemente había pasado un día mucho más difícil que él. Quizás estaría más cansada y agradecería un poco de ayuda en la cocina y con los niños.

Wayne también pudo imaginarse la expresión de agradecimiento en el rostro de Joan si él le sugiriera que salieran a dar un paseo esa noche para cambiar de ambiente. Dale a tu esposa la oportunidad de decir: "No, gracias. Creo que mejor otro día. ¿Por qué no vas esta vez con tus amigos?"
Los pequeños sacrificios recíprocos no hieren a un matrimonio en absoluto, particularmente si son inesperados y repentinos. Durante los primeros tiempos de la vida matrimonial de mis padres, cuando solamente disponían de diez dólares semanales de salario y estaban luchando para pagar sus diezmos, alquiler, comida y ahorrar un poco para el nuevo miembro de la familia que estaban esperando, se sentían ricos porque se tenían el uno al otro.

Mi madre me contó acerca de las muchas ocasiones en que mi padre caminaba del trabajo a la casa (6 a 8 Km.) a fin de ahorrar los diez centavos de transporte y comprar una naranja para ella. El fue más que recompensado por este sacrificio en el gozo y agradecimiento que ella le mostró por este pequeño obsequio.

SILENCIO INQUEBRANTABLE

Jeannie, una atractiva madre de tres niños, se quejaba de que su esposo no tenía nada que decirle después de que éste regresaba del trabajo cada noche.

-¿Exactamente qué clase de trabajo hace tu esposo, Jeannie? —Trabaja en una oficina; tiene algo que ver con compras, creo.
—¿Qué es lo que él hace específicamente? ¿Cuánta responsabilidad tiene a su cargo? ¿Está feliz con las oportunidades que le proporciona? ¿Estás orgullosa de él y lo que está haciendo?
—Caramba, realmente no sé mucho acerca de su trabajo,
—Jeannie, ¿le has preguntado alguna vez? ¿Verdaderamente te interesa cómo le va en el trabajo? ¿Has mostrado interés cuando él ha empezado a contarte respecto al mismo, o has estado demasiado ocupada con los problemas de los niños o tus propios intereses?

Hubo un momento de silencio antes de que Jeannie admitiera que su falta de interés podría ser la razón del silencio de su esposo. El mejor comienzo para una buena conversación es un interés sincero. La gente no está interesada en hablar a menos que encuentren personas interesadas en escucharlos. Empieza una conversación con una pregunta corta y sincera; entonces prepárate a escuchar atentamente. Te sorprenderás al ver lo mucho que tu esposo (o esposa) tiene que decir, si realmente estás interesada en escucharlo.

Y los esposos que se quejan que no pueden proveer lo que sus esposas necesitan, obviamente han pasado por alto la conversación, la cual no es algo caro, pero que puede ser de más valor que lo que el dinero puede comprarle a una esposa que se siente olvidada. El silencio puede ser precioso en algunas situaciones, pero está cargado de incomprensión cuando es necesaria la comunicación. Hay ocasiones en que todo, con excepción de las palabras, puede fracasar.

FALTA DE CUMPLIDOS


Celia es una mujer meticulosa, eficiente y bien vestida que trabaja como secretaria. ¿Qué clase de problema tiene Celia?

—Me atrae un hombre que trabaja en la oficina.
—¿Cómo lo conociste?—le pregunté.
—Todos los días pasa por mi escritorio y hace algún comentario agradable acerca de mi trabajo, mi cabello o mi ropa. Tiene la habilidad de hacerme sentir como una persona importante. Mi concepto de mí misma ha mejorado cien por ciento desde que él empezó a trabajar ahí.
Una interrogación más profunda reveló que Celia ha sido feliz con su esposo.
—Lo quiero, pero nunca me felicita; nunca me anima y ocasionalmente me critica.
—¿Mereces que te critique?—le pregunté.
—Bueno, generalmente sí; pero lo que me molesta es que no dice mucho cuando hago las cosas bien. No parece notar la manera en que me arreglo el pelo, o cómo me visto, o si tengo un perfume nuevo. Creo que soy una de esas personas a quienes les gusta que les digan las cosas. Más tarde tuve una oportunidad de hablar con Jack, el esposo de Celia, quien estaba preocupado por el interés que ésta tenía por su admirador en el trabajo.

—Celia sabe que la aprecio y agradezco todo lo que hace; después de todo, le compro lo que necesita. Nuestra casa tiene todas las comodidades, ella tiene su propio automóvil, ¿qué más puede pedir una mujer?—dijo Jack.

—Celia desea exactamente lo que su admirador le provee y exactamente lo que tú has pasado por alto. Quizás sí le prestas atención, pero en lo que a ella respecta, cree que ni siquiera sabes que ella existe. ¿Por qué? Porque no se lo dices. Una mujer sencillamente no cree que todos los cumplidos que recibió antes de casarse sean suficientes para perdurar durante toda la vida conyugal sin que éstos tengan que repetirse una y otra vez.

Jack ha empezado una campaña para elevar a su esposa hasta lo más alto. Lo que dice'no es vana adulación—todo es cierto—pero antes, simplemente lo pasaba por alto. El ánimo de Celia ha mejorado, así como el aprecio de su esposo por ella. Hay esperanza para este matrimonio.
Demasiados matrimonios se desintegran a causa de la negligencia. Es necesario que todo esposo y esposa se digan cumplidos el uno al otro, no sólo siete veces, sino setenta veces siete, ¡cada mes!

NO ORAR JUNTOS


Si las miradas hubieran sido puñales, Nellie y Lew hubieran estado cubiertos de sangre.

—Todo ha terminado—dijo Nellie— pero Lew insistió en que viniéramos a verlo. Realmente no tiene caso, tratar de arreglar las cosas. —De alguna manera, tengo presente— dije—una imagen que no tiene cabida en esta separación en absoluto.

Recuerdo a una emocionada novia que estaba tan enamorada que no podía ver a nadie más que a él en todo el mundo. Y recuerdo a un joven que no podía apartar la mirada de su hermosa novia a medida que decía "Sí . Admiten que eran felices en esa época, ¿verdad?

—Sí—contestó Nellie—pero eso ya se acabó. Ya ni siquiera nos habíamos decentemente él uno al otro. —Muy bien—continué—eran felices en ese tiempo. Y recuerdo que cuando salieron de la ceremonia en el templo ambos ten'an un sentimiento muy espiritual acerca de su futuro. ¿Puedo considerar que siguieron fielmente el consejo que se les impartió y que oraron juntos?

—Sí, lo hicimos—dijo Nellie— pero eso fue hace mucho tiempo. —Me imagino que frecuentemente oraron abrazados y suplicaron la ayuda del Señor cuando tenían problemas. Ahora era el turno de Lew.

—Sí, doctor, hicimos exactamente eso, y lo hacíamos a menudo. Y creo que me doy cuenta a la conclusión a que quiere llegar. Lo que nos va a preguntar ahora es: ¿Por qué no le pedimos al Señor que nos ayudara a resolver nuestras diferencias a fin de que no llegáramos a la situación en que ahora nos encontramos? ¿No es verdad?

—En cierto sentido. Lo que quiero saber es, ¿cuándo y por qué dejaron de orar juntos?—Es una larga historia, y debo admitir que dejamos de nacerlo antes de que estuviéramos realmente en problemas. Gomo el poseedor del sacerdocio en la familia, reconozco que fui negligente y descuidé muchas cosas.

—Díganme sinceramente, ¿si pudieran gozar de la felicidad, el amor, la confianza y la intimidad que tuvieron cuando estaban recién casados, las aceptarían? Nellie reaccionó.

—Esa es una pregunta difícil, doctor, con muchas dudas, pero la respuesta obvia sería sí. Sin embargo, temo que sea demasiado tarde, especialmente después de todo lo que nos hemos herido el uno al otro.

—Nellie y Lew, ¿han hecho alguna vez algo en su vida que desean no haber hecho? No tienen que responder a esa pregunta, porque todos nosotros pasamos por esa experiencia. ¿Les gustaría que el Señor borrara completamente todas esas cosas y no las recordara más? —Usted sabe que sí, doctor - contestó Lew.

—Bien, si les gustarla y si esperan que el Señor sea misericordioso acerca de las cosas que han hecho, ¿es mucho pedir que perdonen y olviden lo que se han hecho mutuamente? ¿Sería demasiado pedir que se arrodillaran conmigo mientras oramos y le pedimos al Señor que perdone nuestros pecados y nos brinde la capacidad para perdonarnos los unos a los otros? Y aprovechando la ocasión, ¿por qué no le pedimos que les dé otra oportunidad para honrar los convenios y votos matrimoniales, y le prometen que siempre acudirán juntos a El en oración? Y por último, recuerden que el Señor es el mejor socio que jamás tendrán en su matrimonio. El permanece en silencio hasta que se le llama, y siempre está 'listo y dispuesto a ayudar. Háganlo un socio activo en su matrimonio.

NO SENTIR Y SATISFACER LAS NECESIDADES (NO DEMANDAS) RECÍPROCAS


Las lágrimas le rodaban por sus rosadas mejillas.—No me importa que no podamos tener una casa más elegante, o aun algunas de las cosas que todas las personas consideran indispensables. Nunca me he quejado por las cosas que no tenemos, y trabajaré desde el amanecer hasta el anochecer para complacer a mi esposo, pero hay algo que sencillamente tengo que tener, y es el autorrespeto. Quizás sería mejor llamarle confianza, pero de todas maneras la he perdido toda.
Después de sólo tres años de matrimonio, Ruth, una jovencita de veinticuatro años de edad, se sentía vencida.

—Tengo que tener alguna seguridad de que soy una buena esposa y madre, tener por lo menos un éxito parcial en la vida. Quisiera que John me lo dijera de vez en cuando. Por otro lado, Gerald, vino a mi oficina para hablarme acerca de Vickie, su esposa.

—Doctor—-dijo Gerald—no soy un ogro, y claro está que no espero que mi esposa piense sólo en mí, pero yo provengo de una familia cariñosa, y esto es parte del lazo que mantiene unidos a un hombre y a una mujer; pero Vickie sencillamente me rechaza.

La quiero más que cualquier cosa en este mundo, pero ¿qué debo hacer? Bernard, de 32 años de edad, tenía esto que decir: —Siempre he ido de cacería con mi padre y hermanos, generalmente durante dos días, lo cual fortalece el lazo de amor familiar. Trato de pasar el resto de mi tiempo con mi esposa y familia, pero ella se queja tanto de este viaje, que aun cuando voy, me amarga el día.

Teresa es una atractiva rubia de 27 años de edad. —Doctor, ¿es irrazonable que una mujer vaya al salón de belleza una vez por semana? No estamos endeudados, excepto con la compra de nuestra casa. Cada día de pago deposito algún dinero en ahorros. Mi esposo tiene una lancha, armas, y equipo de pesca, y lo único que yo quiero es ir al salón de belleza una vez por semana.

¿Es demasiado pedir? El insiste en que no lo haga más, lo cual está casi amenazando nuestro matrimonio. Parece una tontería ¿verdad? No obstante, este asunto tan trivial se convierte en algo monumental cuando otros agravios insignificantes se adhieren como la broma a una embarcación.

A la esposa de Albert Einstein se le preguntó si comprendía la Teoría de la Relatividad de su esposo, a lo cual respondió: "No, pero creo que comprendo a Albert Einstein." Ya sea la necesidad de afecto, aprecio, confianza, atención, un platillo especial para la cena, o un peinado a la semana, un buen cónyuge reconoce las necesidades especiales de su compañero y trata de suplirlas.

Ciertamente no sólo de pan vive el hombre, sino que en muchos casos subsiste en el cumplimiento de sus necesidades especiales por parte de un cónyuge alerta y que le manifiesta aprecio.

NO EXPRESAR AMOR

El juez le preguntó a un hombre, cuya esposa estaba tratando de obtener el divorcio, por qué nunca le había dicho a su esposaque la amaba, a lo cual contestó que sí le había dicho.

—¿Cuándo?—preguntó el juez. —Cuando me casé con ella.—Y probablemente nunca se lo ha vuelto a decir. Casi todo puede volverse vulgar y trillado, excepto la frase ¡'Te quiero". A las mujeres (al igual que a los hombres) les encanta escucharla una y otra vez. Les gusta sentir esa sensación de seguridad de que alguien los ama. La mejor inversión que un hombre puede hacer, es depositar una moneda para llamar a su esposa por teléfono, simplemente para decirle cuánto la quiere. Trata y verás.

Observa su reacción cuando le digas que has estado pensando en ella y que preferirías estar en compañía de ella que de nadie más. Nosotros los hombres, tendríamos que unirnos para otorgar los "Premios de Reina" a nuestras esposas. Examina si tu esposa merece alguno de estos nombramientos.

Una "Reina" para: La mejor actriz: Por aparentar agrado cuando debía haber estado desilusionada. Todo lo que recibió para el Día de los Novios fue un beso en lugar de un obsequio, porque me olvidé de la fecha.

La mejor escritora: A nuestros; hijos que están lejos de nosotros, ya sea en la escuela, en misiones o en el servicio militar.

La mejor directora: Por dirigir el tránsito eficazmente en la bocacalle más transitada del mundo: nuestra casa.

La mejor productora: Por producir los mejores resultados en nuestros hijos con la más mínima ayuda de un padre ocupado, y con el más mínimo desorden.

La mejor diseñadora de vestuario: Por diseñar y confeccionar el vestido para una fiesta, graduación, baile formal o para ir a despedir a su hijo que sale a la misión.

La mejor actriz co-estelar: Por apoyarme de todo corazón en mis asignaciones eclesiásticas y profesionales. Uno de los falsos conceptos de nuestros días es la idea de que cuando un hombre y una mujer se casan viven felices para siempre.

Es cierto que se atraen mutuamente por aquello que es el comienzo del amor; entonces contraen matrimonio y juntos se dedican a edificar una vida de amor. Pero el amor verdadero, duradero y significativo no se obtiene por casualidad.

El amor es algo que se edifica en un firme cimiento de convenios y promesas durante la ceremonia matrimonial; pero entonces la construcción del edificio debe continuar, ladrillo por ladrillo, con cada acto de amor, ternura, desinterés y consideración, durante toda nuestra vida.

Reconozcamos las señales y síntomas de un matrimonio, a fin de que podamos curarlos a tiempo y restaurar nuestra asociación a su estado más saludable. Y por último, hombres (y lo mismo podría decirse a las mujeres), si quieren que sus espósas los traten como reyes, trátenlas como reinas.

1 comentario:

  1. Texto enlace
    No soy casada, y no hace falta estarlo para abandonar una relación; abandono en el sentido de dejar de vivir a, para y con la otra persona.Es muy triste dejar morir algo por lo cual luchamos en un principio para conseguirlo.

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>