25 junio 2010

"La Etica de la Civilidad Santos de los Ultimos Dias"

Uniéndose a otras voces religiosas en las últimas semanas, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son informalmente llamados mormones, emitió una declaración sobre civilidad. Bajo el título “La ética mormona de civilidad”, pedía un aumento en la moderación, el respeto, y la razón en nuestras vidas, en particular en el ámbito político.

El mundo político está en actividad. Las economías están fallando. La confianza del público está disminuyendo. Las personas se sienten vulnerables. Y la cohesión social se deteriora. Mientras tanto, las historias de rabia y agitación llenan nuestras ondas transmisoras, las calles y los ayuntamientos. ¿Dónde están las voces de equilibrio y moderación en estos tiempos extremos?


La Iglesia invita a los miembros y otros a regresar a la civilidad en todos los aspectos de sus vidas, trabajando juntos en un espíritu de cooperación para resolver los desafíos que enfrenta el mundo. Ellos recuerdan a cada persona que Jesús nos enseñó a tratar a los demás como nosotros mismos deseamos ser tratados y que se nos manda a amarnos unos a otros y actuar con amor.

Los líderes mormones reconocen la diversidad de la nación y los intereses contrapuestos de los distintos grupos. Ellos no retroceden sobre temas morales serios, pero sí piden que las personas les hagan frente en forma productiva y civil. “Lo que necesitamos es un debate riguroso, no altercados rencorosos”.

Los líderes refieren a sus miembros al Libro de Mormón, que registra la historia de una civilización que giraba entre la prosperidad y la felicidad, y la completa decadencia. Ellos recuerdan a los miembros que la decadencia casi siempre comienza con un decaimiento en la civilidad. El Libro de Mormón fue escrito en la antigüedad para nuestros tiempos. La historia compartida tuvo la intención de protegernos si seguimos las lecciones aprendidas, y la civilización del Libro de Mormón tiene mucho que enseñarnos sobre este tema.

La declaración se dirige muy específicamente a la política al final del documento, recordando a los miembros de la Iglesia que la iglesia se encuentra en todo el mundo, e incluye a miembros de creencias, partidos políticos y culturas muy diversas. Vuelven a recordar a sus miembros que la Iglesia no se alinea exactamente con ningún partido político en ningún país, incluido Estados Unidos, y que sus valores se hallan en muchos partidos políticos diferentes. Tanto a los miembros y a los no miembros se les recuerda que sólo los líderes oficiales de la Iglesia hablan por la Iglesia. A menudo, los miembros que hablan por sí mismos están equivocados al representar los puntos de vista de la iglesia, simplemente porque son mormones.

La declaración concluye recordando a los miembros que participen activamente en sus comunidades y utilicen la fuerza de los números, pero agregan esta voz de advertencia:

La vida ética de los Santos de los Últimos exige que los miembros traten a sus vecinos con respeto, independientemente de la situación. El comportamiento en un entorno religioso debe ser coherente con el comportamiento en un ambiente secular. La Iglesia confía en que nuestro sistema democrático facilitará más intercambios amables y razonados entre los conciudadanos de lo que estamos viendo ahora.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, y es muy cierto la comparación con el libro de mormón, un pueblo decae cuando ya no somos civiles. Eso me recuerda obedecer las ultimas leyes (cómo las impuestas a los peatones) así sea :D tama

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>