01 septiembre 2011

"¿Por qué los Suds creen en el Bautismo por Inmersión?"

En la epístola de Pablo a los Efesios, él estipula que la verdadera iglesia de Cristo debe tener “un Señor, una fe, un bautismo“. La forma particular de bautismo al que se refiere es el bautismo por inmersión ¿Cómo sabemos esto? Bueno, podemos inferir que las instrucciones de Pablo prestaban especial atención al bautismo por inmersión principalmente porque es la única forma de bautismo que los evangelios enseñan y es la única forma de bautismo en que Cristo participó y posteriormente aprobó. Echemos un vistazo a Mateo 3:16 que narra el evento e indica específicamente la inmersión:

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”. (Énfasis agregado)

Debido a que Cristo fue bautizado en el río Jordán y “subió luego del agua”, sabemos que Juan estaba realizando sus bautismos por inmersión. 1 Pedro 2:21 enseña Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.
Esta escritura, junto con Juan 3:5, indica que para que el pecador reciba el renacimiento y la salvación primero debe ser bautizado de la misma manera en que el Salvador recibió la ordenanza. Romanos 6:3-5 aclara aún más el punto dando instrucciones específicas sobre cómo se debe realizar el bautismo:

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección“. (Énfasis añadido)

Aprendemos de la epístola a los Romanos que el bautismo por inmersión es un símbolo de la muerte y resurrección de Jesucristo; el ser “plantado” bajo el agua simboliza ser sepultado en la tierra como si uno estuviera muerto, y salir del agua simboliza la ruptura de los lazos de la muerte a fin de recibir una resurrección, o la unión perfecta, de cuerpo y espíritu. El quinto versículo, nos dice que si somos “plantados juntamente en la semejanza” de la muerte de Cristo, entonces podemos esperar ser partícipes de la resurrección, al igual que el Hijo de Dios. Entonces, ¿qué pasa si alguien muere sin haber sido simbólicamente sepultado en las aguas del bautismo y de la misma manera sin haber sido levantado a la vida nueva? La respuesta a esa pregunta sería lo inverso a la declaración en el versículo 5, que dice irrevocablemente que la persona en cuestión no recibirá la bendición del bautismo. Se pueden encontrar evidencias adicionales en el relato de Felipe y el eunuco (Hechos 8:36-39)

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

Este relato del libro de Hechos es claro no sólo por lo que dice, sino más aún por lo que no dice. Si realizar el bautismo por aspersión de agua sobre la frente de un converso era un método viable, entonces todo lo que tenía que hacer Felipe era tomar un poco de “cierta agua” y empapar al eunuco. Teniendo en cuenta que se movilizaban en carro, como oposición a tomar un relajado paseo, descendieron al agua -contra todo pensamiento racional- donde Felipe pudo bautizar al eunuco por inmersión. Es evidente que esta forma particular de bautismo fue lo suficientemente importante como para ser llevada a cabo por Felipe, incluso en tal inusual circunstancia.

¿Por qué los mormones practican exclusivamente el bautismo por inmersión? Porque es la única forma de bautismo documentado en los evangelios y más importante aún es la única forma en la que participó el Salvador, aprobó y amonestó a los apóstoles realizar entre los primeros santos. Al practicar esta forma de ordenanza, la iglesia SUD está cumpliendo las directrices establecidas por el apóstol Pablo en relación con la verdadera Iglesia del Señor.
By Alex C.

2 comentarios:

  1. Seguimos tambien el ejemplo que nos dejo JESUCRISTO ^^

    ResponderEliminar
  2. Asi de simple no? =D Jesucristo nos enseño el camino a seguir =D

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>