11 agosto 2011

¿Desde dónde salió Nefi para ir a América?

Hace un tiempo atrás, me pasaron este discurso el cual me pareció muy interesante y ahora me gustaría compartirla con ustedes, pero como es un poco largo, se la daré en partes según como vean los comentarios del artículo. La traducción no es del todo buena (asi me la dieron y he tratado de arreglarla), espero sepan entender y lo más importante que les interese este tema.
Por LatinSud: ¿DESDE DONDE SALIÓ NEFI PARA IR A AMÉRICA?
"...nos regocijamos en extremo cuando llegamos a las playas del mar y llamamos al lugar Abundancia por causa de su mucha fruta".(1Nefi 17:6)
La jornada de Lehi descrita en el Libro de Mormón es un cuento extraño y épico. Él y su familia vagan a través del desierto yermo durante ocho años, mientras se enfrentan a toda clase de penurias y oposición hasta llegar a una joya de un refugio verde al que llamaron Abundancia. Aqui hay fruta en abundancia, un océano tropical y una selva aterciopelada en cuestas de montañas donde hay madera dura conveniente para construir una nave.
Los críticos en la época de José Smith simplemente dijeron que era una mentira. Según Hugh Nibley:"La mejor guía de Arabia en el momento... imaginó bosques y lagos en el centro de la península, insistiendo que el litoral entero era "una pared rocosa... tan triste y yerma como puede ser: ni una hoja de césped o una cosa verde" para ser encontrada". Esto no encajó con el Libro de historia mormona. Todavía aun después cuando los europeos vinieron a sondear la península árabe y entender su geografía, la historia todavía aparecía fantástica al crítico descreído. Ahora ellos están de acuerdo en que Arabia es un desierto, como cualquier lugar en la tierra, pero cómo y dónde en toda esta desolación podría estar ese lugar que menciona Nefi, es un misterio. La pregunta siempre ha sido intrigante.Para su serie temprana de 1950 en el Libro de MOrmón en la New Era, Hugh Nibley a través de los trabajos de exloradores tempranos, encontró las escrituras de Bertram Thomas que vertió alguna luz en el enigma. El capitán Thomas en 1928 había viajado a través de las áridas zonas de la esquina sudeste de Arabia y había estado encantado y asombrado de descender de una estepa árida para atravesar valles arbolados y los bosques llegando hacia el mar...

Pero hubo 2 australianos, miembros de la iglesia, Warren y Michaela Aston, que en 1992 hacen sus maletas y vuelan a Omán y empiezan a buscar cuidadosamente en todo el litoral en busca de lo que Nefi llama "Abundancia". Como lo esperado en los informes durante los años desde Thomas, Arabia tiene un estiramiento diminuto de litoral verde, hecho verde por los monzones que golpean esta parte de la tierra y en ninguna otra parte. Ese bosque es la sorpresa de Arabia, una anomalía en una tierra de arena y montañas. Pero los Aston querían más. Ellos querian probar la tierra contra la descripción de Nefi, ver si cualquier situación específica se podría probar. Nefi nos dio muchas pistas específicas sobre la tierra de la abundancia. Claramente era costero, accesible del interior a lo largo de una ruta razonable. Lo que es más, era fecundo, un lugar de "mucha fruta" y miel, donde el grupo podría ver crecer las cosechas para manetenerse cuando ellos construyeran una nave. Para calificar como "Abundancia" tenía que tener madera de bastantes tipos y tamaños para permitir construir la nave, y una montaña prominente ,bastante alta para ser llamada "la montaña" donde unas cuantas veces Nefi podría retirarse de allí y podría "orar a menudo" (1Nefi 18:3) "Abundancia" también tenía que tener minerales para que fueran fundidos, una fuente para hacer el fuego y probablemente un precipicio hacia el mar donde Lamán y Lemuel pudiesen hacer cumplir su promesa de tirar a Nefi en lo profundo.
Con este juego de pistas, los Astons recorrieron cuidadosamente la costa y consideraron seriamente 6 áreas como candidatos de "Abundancia". Uno de los seis era una playa diminuta de sólo 1km y medio llamado Wadi Sayq, casi en la frontera entre Omán y Yemen. En cualquier lateral de la playa hay precipios de casi 2500 pies que se dejan caer directamente en el mar, haciendo el acceso imposible a lo largo de la orilla, pero el wadi (como un lecho de rio seco) lo corta 15 millas a través de un cañón empinado en el interior. Este es el lugar por donde se puede entrar desde el interior, es muy dificil de llegar y aunque la playa es hermosa y verde a la luz del sol tropical, Wadi Sayq es remoto y olvidado. Hasta el momento está inhabitado, exceptuado por la vaca ocasional que encontró su manera allí para pastar. ¿Era éste el lugar dónde Nefi construyó la nave? Los Astons recorrieron bastante Wadi Sayq y la descripción de Nefi de "Abundancia" y más adelante publicaron que detalla su investigación un trabajo para "FARMS", la Fundación para el Estudio Antiguo de la Universidad de Brigham Young.
Se tomó el trabajo de fotografiar todos los lugares históricos que tenian que ver con la Iglesia, documentos, etc. pero ¿cómo se fotografía el Libro de tierras mormonas? Dónde se va a fotografiar Zarahemla cuando ninguna señal del camino se ha encontrado el cartel de "límites de la ciudad de Zarahemla? ¿Cómo se sigue el camino de Lehi de Jersusalén a Abundancia, cuando las arenas han pisado el sendero durante casi 26 siglos? Nosotros agradecemos la investigación de los Aston en esta última pregunta, y para que tomando nuestra camara, 350 rollos de película, sacos de dormir y mapas, se prepararon para irse a Omán en Mayo del 1992.

7 comentarios:

  1. interesante!!! me gustò y me dejo con ganas de saber mas, leì sobre estudios q tratan de probar la autenticidad d las historias d el LM tambien leì sobre los FARMS y lo que hace en mexico, pa ke veas ke si lo leì jeje EL TEMA ES MUY PERO MUY AMPLIO felicitaciones por el trabajo y spero la segunda mitad jeje

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/6/08

    ME GUSTA LO QUE HAN INVESTIGADO, PERO YO PIENSO QUE NO NECESITO SABER SI EL LIBRO DE MORMÓN ES VERDAD POR QUE EL ESPÍRITU ME DICE QUE ES VERDAD Y DIOS TE LO HACE SABER "ESTE LIBRO ES VERDAD" Y YO CREO EN LO QUE NEFI ESCRIBIO.

    ResponderEliminar
  3. O ESTA MUY BIEN Y SI DESEO SABER MAS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/6/09

    Me sorprende que haya quien crea que esa novela tiene un trasfondo auténtico.

    Pero deben seguir investigando, la verdad saldrá a la luz.

    ResponderEliminar
  5. Y ami me sorprende quien no crea =D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/4/12

    Hola..me llamo nefi igual que la persona

    ResponderEliminar
  7. juana patricia reyes15/11/12

    yo se que Lehi salio de las tierras del sur de la cual fueron esparcidos la tribu de Juda y jose y asi se cumplen las palabras de nuestro Dios cuando prometio que su pueblo luego de ser esparcido por toda la tierra que nuevamente iban a ser recogidos espiritualmente dandoles los convenios de la antiguedad para que le obedecieran y fueran bendecidos y se que los decendientes de lehi mis hermanos los indigenas de america son sus descendientes y ahora la iglesia restaurada de Jesucristo de los santos de los ultimos dias es el reino prometido, y que el palo de jose es el libro de mormon y que el palo de juda es la biblia . Lo se con todo mi corazon-

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>