16 junio 2009

"Dos Tipos de Críticas"

"Me he persuadido de que muchos no entienden las enseñanzas de la Iglesia sobre la crítica personal, especialmente la crítica de los miembros de la Iglesia hacia los líderes de la Iglesia.
"No me refiero al tipo de crítica que el diccionario define como "el acto de juzgar los méritos de alguna cosa"... esa clase de crítica es inherente al ejercicio del albedrío y la libertad... Este tipo de crítica se dirige usualmente hacia los asuntos, y es usualmente constructiva.
"Mis advertencias contra la crítica se refieren a otro de sus significados, el cual el diccionario define como "el acto de hacer juicios severos; censurar; señalar faltas"... atacar el carácter o reputación de [una persona que no está presente]... Este tipo de crítica se dirige generalmente hacia las personas, y es generalmente destructiva.
-Dallin H. Oaks, "Criticism", traducción libre.

Preguntas para el análisis:
  • De acuerdo con el élder Oaks, ¿existe la crítica constructiva? Si es así, ¿cuáles son sus características?
  • ¿Qué es lo que distingue la crítica destructiva de la crítica constructiva?
  • ¿Cuál de los tipos de crítica definidos por el élder Oaks se dirige hacia los asuntos y cuál hacia las
  • personas?¿Por qué es tan importante destacar esta diferencia?
  • ¿Cuál de estos tipos de crítica es un derecho inherente?
  • Basados en el análisis anterior, ¿sería propio o más bien exagerado decir que la crítica personal, cuyo efecto se describe como destructivo, no es un derecho, sino una atribución que se toman las personas como un abuso del ejercicio de su libertad?