24 marzo 2013

"El Toxico Perfeccionismo Sud"

Nuestros amigos de cumorah dan un enfoque bastante interesante sobre esta noticia = )
Este es un tema que me preocupa bastante, básicamente en términos familiares ya que a diferencia de muchos temas teoricodoctrinales, que al final, son mas curiosidades que otra cosa, este tema si afecta vidas y familias. De hecho, por coincidencia hace unos dias estoy preparando un articulo que tratara de resumir mis creencias actuales al respecto en la educación de los niños y la influencia (positiva y negativa) de las ideas SUD, pero por mientras, un tema igual (o mas) importante: Un estudio que se esta realizando en Utah debido a la depresión de las madres de nuestra iglesia debido al trauma de la “Supermama SUD”
El “toxico perfeccionismo” es como ha definido una profesora de la Utah Valley University (UVS) al realizar un estudio respecto al riesgo de depresión entre las mujeres santos de los últimos días en Utah.
Según Kris Doty, ella ha realizado un estudio cualitativo en base a entrevistas a 20 mujeres
durante un año. Todas estas habían sido diagnosticadas con depresión y, todas ellas se autodefinieron como miembros activos de la Iglesia.
En su investigación identifico cinco factores principales que incidían en la aparición de esta enfermedad: Genética, historial de abusos, relaciones familiares, el sentimiento de sentirse juzgado por otros y el perfeccionismo toxico.
Según Doty, las enseñanzas de la Iglesia respecto a la búsqueda de la perfección ha dado lugar a interpretaciones erróneas y ha contribuido a los sentimientos de frustración y desilucion personal. “En la cultura mormona, la gente simplemente lo esta llevando muy lejos …. piensan que no pueden cometer errores y por ello se transforman en personas hipercompetitivas y ansiosas. Si ustedes creen que no pueden cometer errores, entonces se están preparando para el fracaso”.
Doty, quien es trabajadora social clínica y directora del campo de trabajo social en UVS, también dijo que las mujeres miembros de la Iglesia son frecuentemente confrontadas con la tormenta perfecta de expectativas no realistas, sentimientos de culpa y supresión de sentimientos.
Una mujer entrevistada dijo que “Me imponía presión sobre mi misma para ser la mormona perfecta. Si tenia que enseñar una clase, lo tenia que hacerlo perfectamente, tenia que ser la ama de casa perfecta, tener siempre los platos limpios y la colada hecha…. sin embargo esto no es vida”.
Así mismo reconocieron que entre los mormones “prácticamente viven unos encima de otros … la gente tiene la sensación de que están siempre en vitrina, por lo cual lo que los vecinos deben ver es lo mejor de ellos antes de quienes realmente son”.
El promedio de las mujeres que participaron en el estudio fue de 33 años, de las 20, 7 utilizaban medicamentos múltiples, solo una no había tomado nunca alguna pastilla y la mitad, estaba en busca de terapia para tratar sus problemas.
Así mismo, como resultado ellas expresaron que la estrategia mas efectiva para tratar con la depresión era el ejercicio y el enfoque en sus relaciones familiares y con sus amigos.
La autora también reconoce que los lideres de la Iglesia “especialmente los últimos, dicen ‘dense un respiro. No tienen que ser una SuperMama SUD. Esta bien”.
Doty también ha dicho que uno de los grandes obstáculos para tratar con la depresión es la falta de voluntad para hablar abiertamente del tema. “Tenemos que hablar de esto… debemos sacarlo de las sombras”.

http://www.deseretnews.com/article/865571984/UVU-professors-study-puts-focus-on-LDS-women-and-depression.html

2 comentarios:

  1. Anónimo26/3/13

    "Es mas facil engañar a la gente,que eseñarlos que les estan engañando" (Mark Twain)

    ResponderEliminar
  2. Eres libre de opinar =D saludos

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>