28 junio 2010

¿Creen los Santos de los Ultimos Dias que Jesús y Satanás son hermanos?

Esta pregunta obtuvo mucha atención durante la campaña de Mitt Romney para presidente de los Estados Unidos en 2008. Al mismo tiempo, los cristianos de muchos credos empezaron a darse cuenta de que no sabían de donde vino Satanás.

El apóstol Juan dijo: “Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que fue hecho pudo haberse hecho”. (Juan 3, Biblia del Rey Santiago) Este versículo, por supuesto, se refiere a Dios. Esto quiere decir que Satanás fue creado por Dios, como todos los otros seres que fueron creados. De acuerdo a Juan, no hay ninguna otra manera por la que alguien o algo pueda existir.

Dios creó tanto a Satanás como a Jesús y en ese sentido, ellos son hermanos. Pero en ese sentido, todas las personas que existieron son un hermano o hermana de cada uno de los demás, porque todos somos hijos de Dios. Si todos somos hijos de Dios, entonces somos parientes de cada hijo de Dios. No degrada más a Jesús el que sea el hermano espiritual de Satanás que lo que nos degrada a nosotros ser parientes de personas malvadas que hayan vivido sobre la tierra.

Para comprender esto, se deben considerar varios puntos. Primero, quién es Satanás? ¿Cómo se convirtió en lo que él es hoy? La Biblia nos dice sólo un poco acerca de su historia.

12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones!

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
(Isaías 14:12-14, Biblia Reina Valera)

De Isaías, en la Biblia, aprendemos que Satanás vivió una vez en el Cielo, pero cayó. Las creencias mormonas incluyen mayor información sobre este tema.

Antes de que naciéramos, todos vivíamos en los Cielos con Dios, quien fue el creador de nuestros espíritus. Aunque aún no teníamos cuerpos, teníamos nuestras propias personalidades. Aprendimos, desarrollamos talentos e intereses y empezamos a convertirnos en las personas que somos. Tuvimos albedrío, el derecho de escoger. Algunos de nosotros escogimos bien, y otros no, exactamente igual como hacemos hoy.

Cuando alcanzamos los límites de nuestra capacidad de progresar allá,Dios planificó que se creara la tierra y que viviéramos lejos de él por un tiempo. Ahora, ganaríamos un cuerpo, familias y la oportunidad de averiguar si podríamos vivir de acuerdo a las enseñanzas de Dios cuando Él no estuviera allí mismo con nosotros. El plan, el cual él nos presentó, explicaba que cometeríamos errores, así que Él nos enviaría un Redentor, quien voluntariamente daría Su propia vida libre de pecado para expiar por nuestros pecados. Jesucristo ofreció ser ese Redentor. Él fue el primogénito de Dios, el primer espíritu creado, y por lo tanto, nuestro hermano mayor. Seríamos libres de escoger, pero se esperaría que hallemos la verdad y vivamos de acuerdo a ella. Jesús “haría lo que faltara”, es decir haría lo que nosotros no pudiéramos hacer por nosotros mismos, después de que hayamos hecho todo lo que pudiéramos. Él expiaría por nuestros pecados, algo imposible de hacer por sí mismo por aquellos que pecan.

Satanás discrepó de este plan. Trató de convencernos que lo cambiáramos. Él sugería que vengamos a la tierra, que renunciáramos a nuestro derecho al albedrío, y lo dejáramos controlar cada una de nuestras acciones y pensamientos, de tal modo que no hubiera posibilidad de que pequemos. A cambio, sin embargo, él quería ser exaltado sobre Dios, como dijo Isaías; Jesús, por el contrario, deseaba que Dios tuviera toda la gloria. Esto haría que la vida no tuviera sentido como un lugar de aprendizaje.A cada uno de nosotros se le permitió escoger si aceptaría o no el plan de Dios. Satanás fue echado de los Cielos, que es lo que Isaías quiso decir cuando dijo que Lucifer había caído del cielo, y es el por qué Satanás es conocido como un ángel caído. Aquellos que rechazaron el plan de Dios también fueron echados y tuvieron que seguir a Satanás por la eternidad.

Algunos han sentido que Dios no pudo haber creado a Satanás, porque Satanás es malo. Sin embargo, Dios no creó un ser de maldad. Satanás, como todos los otros seres inicuos, hizo sus propias elecciones. Dios nos creó a cada uno de nosotros con una chispa de divinidad dentro, la cual podemos aceptar y crecer o rechazar. No podemos culpar a Dios si escogemos ignorar los grandes dones que Él nos ha ofrecido y escogemos en cambio vivir una vida egoísta y codiciosa. Al final, esto es lo que estaba detrás de la caída de Satanás. Él podría haber sido un buen y aun gran líder espiritual si hubiera tomado decisiones sabias en su vida premortal, usando sus talentos y capacidad para influenciar en otros para el bien. Él no escogió desarrollar hasta llegar a ser esa clase de ser. Él deseaba toda la gloria y el honor para sí mismo, para ser exaltado por encima Dios. Después de haber rechazado esta oportunidad, él ahora está tratando de incrementar sus seguidores, no porque nos ama, como sí lo hace Dios y Jesucristo, sino porque es codicioso y desea poder y gloria. Lamentablemente, hoy en día, aun algunos de los que lo rechazaron están escogiendo seguirlo ahora. También se les dio una chispa de divinidad en la creación, pero están escogiendo ser malvados.

Se puede ver en algunas referencias de las escrituras que tenemos que Dios debe haber creado a Satanás, o Juan estaba equivocado –y Juan enseñó la verdad, así que no estaba equivocado. Podemos ver en Isaías que Satanás vivió una vez en los Cielos. Estos dos hechos aclaran que Jesús y Satanás son hermanos espirituales, en tanto Dios creó ambos de sus espíritus, y que también somos hermanos y hermanas espirituales de ellos por la misma razón. Es importante, a medida que progresamos en nuestras vidas mortales, que escojamos seguir a nuestro hermano mayor, Jesús y no a Satanás. Como Jesús y Satanás, cada uno de nosotros puede llegar a ser lo que Dios escogió que llegáramos a ser, o podemos honrar a Satanás y destruir nuestros grandiosos dones divinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>