08 agosto 2009

"Capillas mormonas: Mejor que McDonald’s"

Un interesante artículo publicado en el portal mexicano ObrasWeb, donde se detalla la forma en que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días gestiona la construcción de sus capillas y templos, las características estructurales de estos, como se financia la construcción de edificios, la forma de trabajar con las empresas constructoras, como se define cuando y donde se contruye un edificio nuevo, entre otros datos.

El libro de vigilancia está lleno de nombres distintos, pero el motivo de la visita es el mismo: construcción.

En la sala de espera, los contratistas hablan entre sí y aguardan. Cuando algún arquitecto sale, se percibe una pequeña ola de emoción.

Ésta sería una escena cotidiana en cualquier oficina de construcción, pero esta vez no se trata de una empresa sino de las oficinas centrales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mejor conocida como iglesia mormona ).

En el lugar, una mujer gesticula y habla efusiva frente al jefe del departamento de arquitectura: “Los podemos hacer más pequeños, si usted quiere”, le dice ella, mientras el hombre mira con atención una de las pinturas que cuelgan en las paredes del lugar con escenas de pasajes de la vida de Cristo.

“Funcionamos como una empresa de construcción”, señala Nezahualcóyotl Salinas, director de propiedades de la iglesia. Un letrero con la imagen de Jesús refuerza el mensaje: “En los negocios como en la vida, uno obtiene lo que negocia y no lo que uno merece”.

La expansión de la iglesia mormona, con 1.3 millones de feligreses en México y una tasa de crecimiento cercana a 10% anual, prácticamente se rige por leyes aritméticas.

“He trabajado para empresas como McDonald’s y Banco Santander, pero ninguna de ellas es tan perfeccionista en su planeación y en sus procesos como los mormones”, asegura el arquitecto Héctor Cárdenas, quien lleva 15 años trabajando con esta asociación religiosa.

El reto para los planeadores de la iglesia es organizar el sistema de construcción de las capillas para lograr que cada una tenga la capacidad necesaria para albergar a todos sus fieles.

Las capillas mormonas son el centro de su comunidad, se les conoce como barrios y tienen capacidad para congregar entre 80 y 200 personas.

“Ésa es más o menos la cantidad de gente que puede conocer el líder de la comunidad”, explica Salinas.

Barrios, los cimientos de la construcción
Antes de 2009, los mormones construían en promedio 60 nuevas capillas al año, ahora debido a la crisis económica el número se redujo a sólo 20.

Actualmente existen alrededor de 807 capillas en toda la República.

El valor de la obra es de 19,000 pesos por m2, muy por encima de los 8,000 pesos que cuesta en promedio una construcción residencial media alta. La diferencia indica la gran calidad de los materiales y de la mano de obra que usan los mormones.

¿La razón? La misión de los mormones: ayudar a la salvación de las almas, lo que debe reflejarse en la arquitectura de sus capillas. Y al ser edificios sagrados tienen que ser dignos de la divinidad.

El dinero que financia estas obras proviene de los diezmos que recauda la iglesia a escala internacional.

“No son muy buenos pagadores, pero sí son constantes”, afirma Cárdenas.

Para la construcción de sus capillas, los mormones siguen los prototipos de las oficinas mundiales de la iglesia en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.

Son de tres estilos: el tradicional, el misionero y el colonial, con cuatro tamaños, para 100, 130, 170 y 270 personas.

Utilizan diseños modulares para ampliarlos conforme a las necesidades de la iglesia. Y cada año los jefes de planeación revisan los planos para mejorarlos.

Divinos y sustentables
La construcción de cada capilla tiene varios elementos obligatorios: un estacionamiento, cancha deportiva, áreas verdes, salón de eventos sociales con podio, un salón sacramental, aulas para estudio, pila bautismal y cocina.

El agua de la pila bautismal también la utilizan para regar las áreas verdes que, a su vez, están conformadas por vegetación nativa del lugar para que estén habituadas al clima y su mantenimiento no resulte costoso.

La cancha deportiva también se usa como estacionamiento cuando es necesario.

Cuidan todos los detalles, las rejas deben permitir la visibilidad de los edificios desde la calle. Son de acero forjado, pero en climas corrosivos se utilizan tubos de PVC rellenos con cemento.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es aspiracional, por lo que sus capillas deben representar lo que ellos entienden por una buena vida. “Deben verse un poco mejor que su ambiente, sin ser ostentosas”, dice Hugo Arce, gerente de planeación de la iglesia.

Los mormones eligen el estilo que vaya mejor con el ambiente urbano. Por ello, su mayor potencial de crecimiento está en las zonas populares de las grandes urbes.

Creced y multiplicaos
A la unidad de congregación más pequeña de los mormones se le llama rama y cuenta con alrededor de 25 personas. Cuando se forma una rama, la iglesia mormona alquila una casa para usarla como centro de reuniones.

El gasto que se realiza en la adecuación de la casa corre por cuenta de ellos. Por eso, siguen con gran atención las listas de asistencia para detectar qué tan rápido crecen sus comunidades.

Cuando una rama llega a 60 personas, la asociación religiosa compra un terreno de entre 4,000 y 5,000 m2. Para la iglesia mormona, lo más importante es la funcionalidad de sus centros comunitarios.

Idealmente, el predio debe estar a menos de 30 minutos –en transporte público– de la capilla más cercana para garantizar la dispersión espacial de la iglesia.

Y también debe ser visible desde una importante vía de comunicación para llamar la atención de los peatones.

Durante el primer año compran el terreno, en el segundo diseñan la capilla y en el tercero la construyen. Cuando la rama crece a 80 personas adquiere el tamaño necesario para convertirse en un barrio y así sucesivamente.

Para facilitar el proceso de ampliación, en los interiores de las construcciones se utilizan paredes plegables que se van anexando conforme su crecimiento.

La unidad básica de construcción es un eje de 3.05 por 11.52 metros.

Al momento de llegar a un prototipo para 170 personas levantan una segunda nave al lado del edificio, que se conecta por un pasillo cubierto.

Dentro de estos prototipos se construyen las oficinas de las unidades territoriales, que están conformadas por un conjunto de barrios y atienden a alrededor de 2,500 fieles.

Además de las ampliaciones, los mormones también dividen a sus comunidades y tienen horarios escalonados para que más de una comunidad pueda utilizar el mismo edificio al mismo tiempo.

Con la crisis económica, esta opción es la más popular, aunque, según ellos, sacrifican la comodidad de sus fieles.

Cuando una capilla llega a su capacidad máxima, aun con horarios escalonados, los mormones puedes dividir a la comunidad en dos barrios nuevos, uno de ellos se quedará con esa capilla y el otro se moverá a un nuevo predio para construir otra.

La nueva capilla también está sujeta a la misma dinámica y reglas de crecimiento.

El proceso de crecimiento de las ramas y de las divisiones define el crecimiento urbano de los mormones.

Ser multitask, el primer requisito
Por si fuera poco, los mormones también cuentan con un padrón de contratistas. Para hacerlo contrataron a la firma Dunn & Bradstreet, que investigó el historial de los proveedores y detectó si tenían algún tipo de deuda.

El padrón está conformado principalmente por empresas que tienen la capacidad de construir alrededor de cuatro obras al mismo tiempo, pues “trabajamos con economías de escala”, comenta Salinas.

Todos en línea
Las adjudicaciones de todos los contratos de construcción de los mormones se realizan a través de licitaciones por outsourcing (subcontratación). La compañía Aklara, especialista en licitaciones electrónicas, es la encargada del proceso.

Las licitaciones usan el modelo de subasta holandesa, es decir, la iglesia define dos cantidades: el monto presupuestado y un mínimo, debajo del cual no acepta ninguna propuesta. Ése es el piso que los mormones establecen para mantener los estándares de calidad necesarios. Las subastas se realizan por internet y las empresas pujan en línea por alrededor de media hora.

La ganadora es la firma cuya propuesta es la más baja sin llegar al piso establecido. “Así evitamos que los contratistas piensen que existe algún favoritismo en los procesos de selección”, explica Salinas.

¡Reprobados!
Los mormones también tienen un proceso de evaluación de la obra. Usan una boleta de calificación para evaluar a los contratistas, aquellos que no logran un buen desempeño son ‘expulsados’ del padrón por un año.

La sede global en Salt Lake City es la encargada de financiar todas las construcciones, ya que hay casos en los que un protipo para 170 personas puede llegar a costar hasta 10 millones de pesos.
Esa cantidad es mucho más dinero del que se puede juntar con los diezmos de 170 fieles de estas zonas de escasos recursos.

El auge está en la frontera
Las ciudades que registran mayor crecimiento son las fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, además de Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, y Chilpancingo, Guerrero.

El auge de las unidades habitacionales en las afueras de las ciudades, también ubica las capillas con mayor frecuencia en la periferia de esas ciudades.

La migración hacia los suburbios causa la subutilización de las capillas céntricas. Pero como nada debe desperdiciarse, el departamento de planeación ya halló nuevas funciones para esos espacios: convertirlos en centros de ayuda para encontrar empleo a sus feligreses.

TAMBIÉN HAY CLASES

La iglesia tiene dos tipos de edificios:
Los templos que se utilizan para sacramentos como las bodas. La zona conurbada sólo cuenta con un templo mormón en Aragón.

Las capillas que se usan para reuniones dominicales, eventos sociales y clases. La zona metropolitana tiene 170 centros de reunión.

Fuente: http://www.obrasweb.com/

16 comentarios:

  1. La obra del Señor es maravillosa..grandes son sus obras..maravillosas :D

    ResponderEliminar
  2. Alan Gutierrez - Guatemala12/8/09

    Nunca Habrá Nada Que Sea De Tan Prestigiosa y Sagrada Magnitud Como La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias, Ya Que Jesucristo Mismo La Dirige!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tiene una organizacion perfecta =D porque viene de Dios = )

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/1/10

    Facil, divide y venceras, las capillas mormonas albergan poca gente, para q asi la mayoria tenga cosas que hacer los mal llamados "llamamientos" y asi tenerlos por siempre atados, siempre ocupados, para que siempre asistan, para que siempre paguen diezmo, OBLIGATORIO, moralmente lo es no digan q no, sino veamos como el que NO PAGA DIEZMO NO ENTRA AL TEMPLO, pero si a la capilla, claro asi tarde o temprano se lo convences q lo haga, torturandolo psicologicamente, con que NO TENDRAS EL MAXIMO REINO., etc etc

    ResponderEliminar
  5. Tienes una idea erronea =) yo cambiaria tu lema por " Escucha y viviras" tienes que buscar en fuentes que realmente sean verdaderas, no por el siemple hecho de leer en internet o escuchar a alguien opinar sobre el asunto. Tu tienes tu punto de vista y Yo el mio. Todo lo contrario =) El evangelio de Jesuscristo, la Iglesia de Jesucristo, su organizacion y todas las cosas que fueron restauradas para este tiempo son verdaderas = ). Y con respecto al diezmo estas muy lejos de conocer lo que realmente significa. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/1/10

    Amigo mio, hermano, yo soy un mormon de El Salvador, de estaca X del barrio Y con el presidente de estaca Z y el obispo J, he sido secretario del barrio, segundo concejero, presidente del qourum de elderes, y lider de sumo sacerdotes, si asi es soy sumo sacerdorte se hacer los informes, he llevado remesas al banco, he estado en templo, bautizando por una decena de muertos, he sido apartado y he apartado, SE MUY BIEN TODO ESTO, lo vivo desde ADENTRO, todo esta mal, se muy bien, lo mal, como se dan los llamamientos, no es por inspiracion, MENTIRA, los dan por DEDITOCRACIA, lo he visto, amigo hermano, en 4 barrios distinto, 3 de una misma estaca y 1 de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/3/13

      bueno y si no te gusto pide que te borren de la lista de miembros redacta una carta y se te borrara amigo mio yo tengo dos llamamientos de estaca soy secretario y presidente de escuela dominical de estaca y sabes ha sido una bendicion para mi y mi familia y los diezmos amigo mio no es obligatorio tienes el libre albedrio y como tu dices que vives ese mal desde adentro no lo viva a dentro si va a traer mas condenacion para su alma mejor vivalo afuera y no ofenda al señor lee las escrituras la bibli y el libro de mormon y encontrara la respuesta arrepientase y yo se que le ira excelente. saludos

      Eliminar
  7. Sabes mucho.Sientes poco. Salu2

    ResponderEliminar
  8. Anónimo30/6/10

    Hola amigos quisiera compartirles detalladamente acerca de las BENDICIONES que he recibido al cumplir con este mandamiento del SEÑOR el DIEZMO, pero son TANTAS que no tendría el espacio necesario para detallarlas. Testífico de la Veracidad de LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS porque se que es LA OBRA DE DIOS aqui en la tierra......Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si Dios cumple lo que nos promete. Siempre nos perdemos de bendiciones por no cumplir la ley sobre el cual esa bendicion se basa =) asi de simple =) nosotros cumplimos Dios nos bendice =)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/9/10

    estamos hablando de ARQUITECTURA señores! salgan un poquito de su burbujita espiritual

    ResponderEliminar
  11. Una casa de orden, una casa de oracion... una arquitectura perfecta!! =f

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28/12/10

    Anónimo, soy director de cine y también fui mormón de niño. Ahora mismo estoy escribiendo un guión sobre la iglesia mormona y me gustaría platicar contigo. Mi correo es sproket97@yahoo.com Por favor, no dejes de escribirme.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/7/12

    no creo en los mormones solo son una banda de astustos como su fundador que era un enfermo sexual

    ResponderEliminar
  14. Donde lo leíste? O acaso lo sabes con una convicción y seguridad única? Siempre he dicho, no juzgues nada sólo por lo que la gente dice, sino por sus frutos. La Iglesia como organizan y como Iglesia es única y verdadera, eso se obtiene preguntando a Dios. Y con respecto a que en la Iglesia no se hace las cosas por inspiración,etc. La doctrina y escrituras son claras, depende e cada persona sí lo cumple o no. Y no te equivoques a nadie se le obliga. :)

    ResponderEliminar
  15. Donde lo leíste? Porque yo tengo en años en la Iglesia y tengo una convicción única e que la Iglesia se dirige por revelación e inspiración. Nunca sabrás la verdad, sí no lo buscas con ese deseo sincero de conocer. Sólo así podrás saber por ti mismo. No hay otra forma. No juzgues lo que no conoces.

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>