05 junio 2013

"Bautismo por los Muertos"

Bautismo por los Muertos
¿Los mormones pasan por alto la voluntad de los demás?

A continuación tenemos una pregunta de alguien que recién se había enterado de los bautismos por los muertos que se realizan como ordenanzas en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia “Mormona”). Se omite el nombre del remitente por privacidad. La respuesta también se incluye a continuación.

Pregunta:Leí sobre sus bautismos por personas ya fallecidas. Esto es realmente indignante. ¿No tienen acaso algún respeto por la voluntad de las personas fallecidas? Si no fueron convertidas por ustedes en vida, es porque ellos no lo deseaban, o no tuvieron esa intención. Existen otras iglesias y otras religiones en el mundo, ustedes no son los únicos. Ustedes simplemente no pueden ignorar la voluntad de la gente fallecida. ¿No se dan cuenta?

Respuesta:Le agradecemos por su pregunta respecto a la práctica del bautismo por los muertos. Usted plantea una gran pregunta. Al hacerlo, ¿atropellamos la voluntad de aquellos que han
fallecido? La respuesta es simple, “en absoluto”. Creemos realmente, como usted, que todos somos libres de escoger aceptar las ordenanzas del evangelio y el don de la vida eterna. Nuestro trabajo vicario es una obra de amor por la cual se hace un ofrecimiento a aquellos que han partido a la siguiente vida, el mismo que ellos pueden aceptar o no.

Creemos que aquellos que escogen aceptar esa ordenanza, iniciada para cada uno de nosotros por el Salvador Mismo, progresan en su esfera y son capaces de tener cada bendición del evangelio disponible para todos.

Creemos que Dios no hace acepción de personas, y que Él ha provisto una manera para que los millones de personas que vivieron y murieron sin un conocimiento de Jesucristo, sepan acerca de Él, y puedan escoger seguirlo. Puesto que el bautismo es una ordenanza terrenal, nosotros proporcionamos esa ordenanza en su representación aquí a favor de ellos –por nuestros antepasados directos– dejándoles a ellos la opción de escoger.

Creemos, además, que antiguamente esto constituyó una práctica muy común. Pablo mismo, cuando se encontraba en una discusión con los judíos de su tiempo afirmando la resurrección, mencionó los bautismos por los muertos, diciendo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Corintios 15:29) recordándole a la gente que no habría necesidad de tal ordenanza si no hubiera resurrección, pero claramente sí hay una resurrección. Esa ordenanza está ordenada por Dios y se lleva a cabo en los templos dedicados.

No deseamos forzar a nadie a creer nada. Amamos a todos los de otros credos y creemos que cada uno vive de acuerdo a la luz que tenga, ellos tendrán eventualmente la plenitud del evangelio.

Nosotros nos esforzamos por hacer lo mismo. Dios lo bendiga. Siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros cuando guste con más reflexiones o preguntas.
Mormonismo.net

12 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy delicado y que muchas personas lo observan con cierto escepticismo. Nada del otro mundo, algo que la iglesia primitiva practicaba en los tiempos antiguos =) y que atañe a nuestros muertos y su salvacion =)

    ResponderEliminar
  3. Como ? "Nada del otro mundo", querrás decir "Todo del otro mundo ... de los espiritus." =f

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/12/10

    al igual que la iglesia catolica bautiza a niños lo cual tambien es un error, la mayoria lo acepta y vive feliz, asi que cada quien adore a jesus de acuerdo a como le haya sido revelado, de todas formas que hay un juicio final para todos si es cirto, haya nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece hermoso el testimonio que das, pues lo haces con fe, y eso es más importante.

    Adicionalmente me interesa compartir un estudio que he publicado sobre el bautismo por los muertos: Bautismo por los Muertos


    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/3/12

    Le informo señor Richard G.Respetuosamente que se encuentra desinformado Esa discusion que tuvo el Apostol pablo con los judios segun ud.fue una predicacion a los hermanos de la iglesia de Corinto lamentable que tanta falsa doctrina se predique hoy en día. Es cierto Dios lo advirtió,(Ga 1:6) Para este fin es lógico querer torcer un versículo de la biblia para apoyar esto?
    Al igual que los católicos uds. toman un versículo y lo sacan de contexto para tergiversar lo que quiso decir el personaje sin ni siquiera preguntarse de que trataba la oratoria en su amplio contexto.
    Ademas ud. no tiene ni idea que doctrina era la practicaba la iglesia primitva. Los Santos de los Últimos Días (mormones) creen que el bautismo por inmersión en agua “es la primera ordenanza salvadora del evangelio...Todos los que buscan la vida eterna deben seguir el ejemplo del Salvador al ser bautizados y recibir el don del Espíritu Santo.”(True to the Faith –Fiel a la fe-, 2004, p. 21 – Traducido del inglés) El bautismo, según el mormonismo, es el prerrequisito para recibir el “don del Espíritu Santo” y es un paso necesario en el proceso de ser exaltado al nivel mayor en el cielo. El hecho de creer que los parientes fallecidos que no eran mormones tendrán la oportunidad de recibir el “evangelio restaurado” de los mormones en su “prisión espiritual”, hace que los Santos de los Últimos Días hagan suya esta causa de ayudar a “salvarlos,” involucrándose en un bautismo como “agentes” apoderados a nombre de sus ancestros fallecidos. El Apóstol Mormón Bruce R McConkie explica:

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/3/12

    “…a pesar de mantenerse cautivos en la prisión espiritual, estos prisioneros de esperanza miran hacia adelante con deseo y expectativa hacia su redención...una redención que será completa únicamente después de que el bautismo por los muertos se haya realizado por ellos en esta esfera mortal, donde existe el agua.”—Mormon Doctrine (Doctrina mormona), p. 601 (Traducido del inglés)

    Recurriendo a 1 Corintios 15:29 y a Hebreos 11:40 para tener un soporte bíblico, José Smith afirmó que “La responsabilidad mayor que Dios ha puesto sobre nosotros [Los Mormones] en este mundo es procurar por nuestros muertos...se puede buscar y salvar a todo espíritu en el mundo eterno...Y así podéis ver hasta qué punto vais a ser salvadores...Esta doctrina fue el mensaje de las Escrituras. Los miembros de la iglesia que desatienden este deber en bien de sus parientes muertos, ponen en peligro su propia salvación.” (Enseñanzas del Profeta José Smith, 1954, Compilación de Joseph Fielding Smith, p. 441-442, 232)

    RESPUESTA BÍBLICA:

    Contrario a las afirmaciones del mormonismo, el bautismo físico no es un prerequisito para la salvación. En Lucas 23:43, leemos que Jesús le aseguró al ladrón en la cruz, (quien no había sido bautizado), que estaría “con” Él en el paraíso ese mismo día, por el simple hecho de haber creído. El apóstol Pablo hizo una distinción entre el “evangelio” y el “bautismo” cuando proclamó a los creyentes corintios: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado... Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1 Corintios 1:14,17). Pablo no sólo rechazó el concepto de que el “bautismo” fuese parte del “evangelio,” sino que, reafirmó repetidamente la salvación por “fe” aparte de las obras (véase Romanos 4:5, 11:6). Es más, vemos también que el bautismo no es un requisito para recibir el Espíritu Santo, pues en Hechos 10:44-47 leemos acerca de un incidente en el cual los creyentes recibieron el don del “Espíritu Santo” antes de que fueran bautizados.

    Así como las Escrituras Bíblicas presentan al bautismo en agua como una señal (y no un sello) de la salvación, no hay ninguna indicación en las Escrituras que los primeros cristianos se involucraran en la práctica del “bautismo para los muertos.” El único lugar donde la práctica es mencionada es en 1 Corintios 15:29. Es importante notar que en este pasaje, Pablo se excluyó a sí mismo y a los creyentes cristianos a quienes estaba hablando, al usar el término “los que” en referencia a esta práctica. Pablo probablemente tenía en mente a ciertos grupos heréticos, como los cerintianos y los marcionistas quienes practicaban una forma de bautismo para los muertos. Parece que Pablo estaba señalando a grupos como estos como ejemplos de aquellos cuyas prácticas hubieran sido fútiles si Cristo realmente no se hubiera levantado de los muertos. Si esta práctica fuera realmente esencial para la salvación, nos preguntamos: ¿por qué la ausencia de énfasis en la Biblia y en el Libro de Mormón? Siendo una actividad necesaria la búsqueda de las genealogías para el “bautismo para los muertos,” nos preguntamos por qué la Biblia advierte en contra de estas prácticas cuando dice:

    “Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”—Tito 3:9

    “Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” —1 Timoteo 1:4

    Por lo tanto concluimos que, contrario a la noción de los mormones de que podemos ser “salvadores” de nuestros ancestros muertos al redimirlos por medio del bautismo, la Biblia proclama:

    “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” —Salmo 49:7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la necesidad del bautismo eso es algo que no lo digo yo o lo deduzco al leer una escritura sino que fue el mandamiento que Jesús le dio a sus apóstoles
      Mateo 28:18-20
      18 Y acercándose Jesús , les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
      19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;
      20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

      pero tu deduces que el ladrón no era bautizado y se había desviado y en cuanto a Pablo en 1 corintios 1 te sugiero leer desde el 13 hasta el 17

      1 cor 1:13-17

      13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?
      14 Doy gracias a Dios que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,
      15 para que ninguno diga que ha sido bautizado en mi nombre.
      16 Y también bauticé a la familia de Estéfanas; pero no sé si he bautizado a algún otro.
      17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

      pues pablo estaba de misionero y en la misión uno enseña pero prefiere que los conversos sean bautizados por los miembros locales para que no crean que son mejores por ser bautizados por un misionero que luego fue llamado a ser apóstol, obispo u otra cosa.

      en cuanto a lo de hechos 10
      verdaderamente las personas que escuchan el evangelio reciben el espíritu santo que les confirma la verdad del mensaje y les ayuda a en la conversión pero nuevamente te digo que debes leer mas, lee hasta el 48

      hechos 10 :44-48
      44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje.
      45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo,
      46 porque los oían que hablaban en alenguas y que magnificaban a Dios.
      47 Entonces respondió Pedro: ¿Acaso puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
      48 Y les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

      vemos que esto de nuevo confirma la necesidad del bautismo de agua y al final dice que se bauticen en el nombre del señor Jesús lo cual hoy en día no se toma como completo sino hasta después de la imposición de manos para conferir el espíritu santo.

      en cuanto al bautismo por los muertos no es la única escritura y esto lo trato en el comentario que hice en esta pagina por si quieres leer mas.

      Eliminar
    2. El consejo es leer mas: en cuanto al salmo 49:5-10 habla de los que confían en las riquezas y creen que por ser bendecidos con muchas posesiones están bien ante Dios o tienen la unción u otro cuento como ese y el señor advierte que nadie puede pagar dinero por la salvación de otro o en otras palabras el dinero no sirve ahí.

      salmos 49:5-10
      5 ¿Por qué he de temer en los días de adversidad,
      cuando la iniquidad de mis perseguidores me rodee?
      6 Los que confían en sus bienes
      y de sus muchas riquezas se jactan,

      "7 ninguno de ellos podrá, en manera alguna, redimir al hermano
      ni pagar a Dios su rescate
      8 (porque la redención de su alma es de tan alto precio
      y no se hará jamás)
      9 ni vivir en adelante para siempre,
      sin ver nunca la sepultura."

      10 Porque él ve que los sabios mueren
      del mismo modo que el necio y el insensato perecen,
      y dejan a otros sus riquezas.

      y sigue:

      11 Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas,
      y sus habitaciones para generación tras generación;
      dan sus nombres a sus tierras.

      (Estos son los que confían en las riquezas y piensan que serán eternas y hasta le ponen su nombre a sus fincas hermosas Villa Maria, Villa Socorro, Villa Soraida o algo así.)

      mas adelante dice de ellos

      16 No temas cuando se enriquece alguno,
      cuando aumenta la gloria de su casa,
      17 porque cuando muera no llevará nada
      ni descenderá tras él su gloria.
      18 Aunque, mientras viva, llame dichosa a su alma,
      y sea elogiado porque prospera,
      19 entrará en la generación de sus padres,
      quienes nunca más verán la luz.
      20 El hombre que goza de honores y no entiende,
      semejante es a las bestias que perecen.

      Claramente este versículo ("7" que si lo leen bien llega hasta el 9) no habla de ordenanzas sino de dinero porque la ordenanza del bautismo se funda en la expiación de Jesucristo (y esa expiación es lo único que nos salva) y no el comprar la salvación mía y de otros con dinero.

      nota:
      las escrituras no son de interpretación privada, las escrituras dicen lo que dicen.

      Eliminar
  8. Anónimo11/4/12

    Recién ahora encontré esta página, verdaderamente interesante, soy católica pero demasiado CHUSMA en otras creencias,tradiciones, rituales etc.. me encanta saber que hacen!! y me sosprendo día a día, afortunadamente tengo amigos de todo tipo de religión y así me informo más y más, pero lo que me intriga mucho es saber q hay adetro de esos lujosos templo y porque alguien extraño no puede entrar, recién pensaba q mi iglesia está abierta a todo público al igual que otras, pero la de ustedes no, pese a que las vi por las revista de ustedes y buscando por internet, entre otras inquietudes que tengo, también veo que tienen muchísimas herramientas a la hora de defenderse de críticas u objeciones.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/5/12

    Hola esos comentarios son unilaterales este post no es serio por ke solo exponen los puntos ke consideran malos y ke tienen poco conocimiento real de esto al hacer un bautismo por alguien ya fallecido esa persona donde este esta en su derecho de aceptar o de rechazar esa ordenanza si afectar su libre albedrio en una escritura de la biblia dice: entonces ke haran los ke se bautizan por los muertos si estos en ni guna manera resucitan en los tiempos de jesucristo se hacian estas obras por los muertos ¿Acaso creen uds ke los templos de antes estaban de adorno, acaso creen ke a los templos eran para cantar villancicos? Pues no señores!

    ResponderEliminar
  10. En cuanto al bautismo por los muertos, esta era una ordenanza muy antigua que aun existía en el tiempo de los apóstoles vimos que el apóstol Pablo la usò para explicar la realidad de la resurrección.

    1 Cor 15:26-34
    26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas le son sujetas, claro está que exceptúa a aquel que sujetó a él todas las cosas.
    28 Pero luego que todas las cosas le sean sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
    29 De otro modo, ¿qué harán los que ase bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
    30 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
    31 Os aseguro, por la gloria que en vosotros tengo en Cristo Jesús, Señor nuestro, que cada día muero.
    32 Si como hombre batallé en Éfeso contra las fieras, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.
    33 No os dejéis engañar: Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
    34 Velad debidamente, y no pequéis, porque algunos no conocen a Dios; para avergüenza vuestra lo digo.(fin de la cita)

    y Pedro aprobechó para explicar la suerte de los que murieron en el diluvio enseñando que el bautismo por los muertos se hacia para tener buena conciencia ante Dios.

    1 Pedro 3:18-22
    18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;
    19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
    20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, a saber, ocho, fueron salvadas por agua.
    21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la petición de una buena conciencia ante Dios) por la resurrección de Jesucristo,
    22 quien, habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios, y a él están sujetos los ángeles, y las autoridades y los poderes.(fin de la cita).

    (esa buena conciencia ante Dios consiste en hacer nuestra parte por ellos por que a ellos se les predico para que ellos también estén sujetos al señor y puedan elegir si aceptan o no ese bautismo aun que en su vida nunca hubieran escuchado el evangelio de jesucristo)

    Ademas el profeta Malaquias hablo de esto de la siguiente manera:
    Malaquias 4:5-6

    5 He aquí, yo os envío a Elías el profeta antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
    6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

    ahí esta lo de la duda del que hablaba de las genealogías lo cual según malaquias sera una practica de los ultimos dias, ademas todos los miembros de esta iglesia sabemos que obrar en el bautismo por los muertos no es para jactarnos de ser salvadores porque no somos los que salvamos sino que es Jesucristo sino que es una obra que se hace por amor.

    en estos días una señora se levanto del asiento del bus en que yo iba y testifico de jesucristo y de la cárcel espiritual y lloró amargamente porque uno de sus familiares no había sido miembro de su iglesia y se bajo llorando del bus esa es una razón digna por la que se hacen estos bautismos; por amor y no por otra cosa.

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>