01 abril 2009

"Hacer Nuestros Comentarios Usando OpenID"

¿Qué es OpenID?

OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado pensado específicamente para la web. Es decir, es una manera sencilla de identificarte en multitud de sitios web con los mismos datos, sin tener que recordar diferentes datos de acceso (usuario/contraseña) para cada una de las web que visites.

Una identidad OpenID viene dada por una URL cualquiera que soporte el protocolo OpenId, como la dirección de un blog o de cualquier página web genérica que poseas. Y si no tienes ninguna página propia, puedes usar cualquier servidor OpenId disponible.

¿Por qué usar OpenID?

La principal ventaja es que solo necesitas recordar un dato para acceder a todos los servicios web que soporten este protocolo. Además, OpenId no solo es identificación, sino que puede manejar otros datos, como tu email, nombre real, teléfono, etc... Así, cuando te identifiques mediante OpenId en un servicio web, el sistema te preguntará si quieres compartir esos datos con ese servicio concreto, evitando de esta forma rellenar formularios innecesariamente, sin dejar de ser dueño de tus propios datos.

Otro aspecto importante es su carácter abierto. Gracias a ello, es mucho más seguro, extensible y universalizable que los servicios de identificación tradicionales. Debido a su infraestructura, la seguridad de tus datos depende completamente del servidor que los aloje, y si no encuentras ningún servidor de confianza, siempre puedes montarte uno propio.

¿Cómo funciona OpenId?

El protocolo es muy sencillo, y se puede resumir en estos pasos:
  1. Creas una cuenta en un servidor de confianza, por ejemplo, este mismo. OpenID
  2. Opcionalmente, añades un par de líneas a tu web personal, para poder usarla como identificación.
  3. Al entrar en un servicio web que soporte OpenID, introduces la URL de tu perfil OpenID o, si has seguido el paso 2, la URL de tu web personal.
  4. Este dato se envía hasta el servidor que elegiste, mostrándote un formulario de entrada en el que tendrás que introducir tu contraseña.
  5. Acto seguido, debes autorizar los datos que quieres compartir con el servicio.
  6. El servidor devuelve el control al servicio web, que ya conoce quién eres.
La próxima vez que inicies sesión en ese u otro servicio web que acepte OpenID no tendrás que volver a introducir tu contraseña, ya que esos datos se guardarán temporalmente en tu navegador, evitándote más identificaciones innecesarios.

Si te fijas detenidamente, verás por qué OpenID es seguro: el servicio web no tiene acceso a tu contraseña, al contrario de los sistemas tradicionales. Solo tiene acceso a los datos que tú quieres y en el momento que quieres.

¿Dónde puedo usar mi cuenta OpenID?

Para empezar, necesitas una cuenta OpenID para comentar en algunos de los blogs de Weblogs SL. Así se evitan varios problemas, como el spam o la suplantación de identidad.

En el resto de la red, y aunque OpenID es una iniciativa relativamente nueva, ya existen bastantes servicios web conocidos que lo soportan, como Zooomr, Technorati, LiveJournal, WikiTravel, Ma.gnolia...

¿Cómo puedo identificarme con la URL de mi blog?

Usando la URL que te dieron al crearte una cuenta de OpenID por ejemplo el mio es:

http://openid.blogs.es/surplus21

Y para que los que no lo entendieron aqui un pequeño video tutorial de como se usa el OpenID Salu2




Pienso que ahora no habrá excusas para no comentar = P

1 comentario:

  1. Anónimo21/5/09

    Ahi gran variedad de paginas en internet que aceptan Open ID como identificacion de sus usuarios. Gracias por compartir

    Aqui un directorio
    https://www.myopenid.com/directory

    ResponderEliminar

!Muchas gracias por tus comentarios!Cualquier duda o sugerencia hazlo llegar a richitar20@gmail.com

Si publicas un link usa esta linea de codigo.Gracias=D

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>